La masacre de la escuela de Uvalde (Texas) ha vuelto a poner el foco sobre el acceso a las armas, uno de los temas que más polémica genera en Estados Unidos. Un debate que, aunque a menor medida, también ha llegado a España, especialmente a raíz de la irrupción de Vox, fervientes defensores de la venta libre de armas.

En este sentido, pese a que en esta ocasión la formación ultraderechista optaba por guardar silencio tras la mencionada masacre -al menos 19 niños y dos profesores han perdido la vida-, las redes sociales rápidamente recordaban diferentes declaraciones de dirigentes de Vox defendiendo el uso de armas, pese a todos los riesgos que ello conlleva, tal y como se puede comprobar cada cierto tiempo en EEUU.

En concreto, las redes sociales rescataban una entrevista que concedió el propio Santiago Abascal en 2019 a la web 'Armas.es', en el que el presidente de Vox defendió que los “españoles de bien” pudieran tener armas en casa y usarlas como “autodefensa”: “Hace falta un cambio radical urgente en la ley para que los españoles sin antecedentes y en pleno uso de sus facultades mentales puedan disponer de un arma”.

No obstante, no hace falta remontarse tanto tiempo atrás para demostrar los lazos entre Vox y el lobby armamentístico. De hecho, tal y como viene publicando ElPlural.com, la formación ultra tiene un estrecho vínculo con la Asociación Nacional del Arma de España (Anarma), una especie de Asociación Nacional del Rifle (NRA) estadounidense a pequeña escala. “Vox es el único partido que hasta el momento se compromete con el derecho a la legítima defensa. Registrando además en el Congreso una propuesta de modificación de Ley Orgánica”, tuiteaba este mismo lunes 23 de mayo (24 horas antes de la matanza de Uvalde) la cuenta oficial de Twitter de Anarma, haciéndose eco de unas declaraciones de Javier Ortega Smith hablando sobre el “derecho a la legítima defensa”.

Asimismo, Anarma también difundía días antes (en concreto el 20 de mayo) una entrevista de la candidata de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, a la revista ‘Jara y Sedal’ en la que esta defendía la caza: “Es un tesoro que debemos conservar y potenciar”. “Es importante recordar que Vox ha sido el único partido que ha defendido públicamente el derecho a la autodefensa”, subrayaban desde el mencionado lobby armamentístico. “Es defensora de la caza y las armas. Como parte de nuestras tradiciones y costumbres”, añadían.

No ocultan sus frecuentes encuentros con Vox

Este lobby armamentístico se jacta de sus contactos con Vox y no oculta sus frecuentes encuentros con el partido de Santiago Abascal para influir en la legislación de armas comunitaria y nacional.

Reuniones que en al menos dos ocasiones (29 de enero y 9 de abril de 2021) se han producido en el Congreso de los Diputados para "articular medidas parlamentarias para defender a cazadores, tiradores deportivos, coleccionistas de armas, recreadores, industria del cine y profesionales armeros".

Además de en la Cámara Baja, los dirigentes de Vox y la 'Asociación del Rifle española' comparten pancarta en manifestaciones. Incluso, Anarma participa activamente en actos políticos de Vox, como el realizado en Miami para la puesta de largo del partido de extrema derecha en Estados Unidos.

Anarma anima a votar a Vox

A la hora de votar, Anarma también anima a apoyar a Vox en las urnas, valorando a la formación de Santiago Abascal como el partido político que mejor defiende los intereses de los cazadores y tiradores. Y a través de su medio de comunicación armas.es se da voz al presidente de Vox para apoyar un "cambio radical urgente en la ley" para que los españoles puedan "disponer de un arma en su casa" que puedan "utilizar en situaciones de amenaza real" para su autodefensa.

"La ley está tratando a estas personas como villanos, y a sus asaltantes como víctimas, cosa que también ocurre con los okupas, por cierto. A nosotros esto nos parece dramático”, llegó a afirmar el presidente de Vox en el medio de comunicación de Anarma.