La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha cargado contra Vox y ha asegurado que "qué se puede esperar de una formación que tras una matanza propone repartir armas a los ciudadanos". De esta forma ha respondido la también vicepresidenta primera del Gobierno a las preguntas del portavoz del partido de ultraderecha en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, este miércoles en una nueva sesión de control al Gobierno en la Cámara.

En un pleno en el que no ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se encuentra en el foro económico mundial que se celebra en Davos, Suiza, la titular de Economía ha respondido de forma contundente a Espinosa de los Monteros, a quien ha afeado también que su formación "falte el respeto a las personas discapacitadas", en referencia a las palabras del vicepresidente de Castilla y León a una procuradora del PSOE este martes.

Todo ha comenzado cuando el diputado de Vox ha atacado a la ministra, a quien ha acusado de "atacar a la oposición, a las instituciones y al Banco de España". "Ya es mala suerte que la semana pasada, justo cuando usted decía que España es el país que más crece, el Banco de España publicara un informe demoledor", ha comenzado Espinosa de los Monteros su intervención.

A ver si hace preguntas que reflejen un poco la realidad

"Decía que España no recuperará su nivel económico hasta finales de 2023 y seremos la última economía en recuperación del PIB. Vuelve a demandar reformas estructurales, esas que usted dice que ya ha hecho para potenciar el empleo. Si las instituciones no creen en ustedes, ¿Cree que los españoles pueden confiar en la política económica de este Gobierno?", ha sido la pregunta formulada por el diputado de la formación de extrema derecha.

Más de 20 millones de afiliados

Ante esto, Calviño ha respondido a Espinosa que "los españoles sí confían en este Gobierno". Ha defendido que "los españoles saben que es el Gobierno que defiende el interés general y que los ha protegido ante la crisis más grave a la que se ha enfrentado nuestro país". "Saben que los ERTES han protegido el empleo, que los ICO han protegido el tejido productivo, que si estamos teniendo más de 20 millones de afiliados a la Seguridad Social es gracias a las medidas de protección y al escudo social que hemos puesto en marcha. Los españoles confían en el Gobierno, también las instituciones internacionales y nacionales. Los inversores internacionales nos lo demuestran cada día", ha explicado.  "A ver si empieza a hacer preguntas que reflejen un poco la realidad", le ha espetado.

En el turno de réplica, Espinosa de los Monteros ha asegurado que es como "el chiste del que va en sentido contrario", ya que "es la única que piensa que el Gobierno está apoyado por las instituciones". Ha criticado que "el precio de los productos básicos está cada vez más bajo", "que con el Gobierno es cada vez más difícil encontrar un empleo digno" o "que no se puede poner un depósito de gasolina o pagar la factura de la luz". "Ni los españoles confían en ustedes ni los resultados de las elecciones lo demuestran. En Castilla y León se llevaron un palo enorme y viene otro palo en Andalucía. Los españoles no son tontos y no se dejan engañar ni en España ni en Andalucía", ha denunciado.

Qué se puede esperar de una formación que falta el respeto a los discapacitados

"En el ámbito económico sigue la misma técnica que en resto: trata de generar crispación y el miedo en los ciudadanos, pero no lo funciona", le ha respondido en su turno final Calviño, quien ha cargado contra el diputado y su partido. "Qué se puede esperar de una formación que en el día en el que lloramos una matanza propone repartir armas a los ciudadanos. Qué se puede esperar de una formación que ayer en Castilla y León faltó el respeto a las personas discapacitadas, que falta el respeto a las personas diferentes", ha dicho entre los aplausos de la bancada de la izquierda.

Ha acusado a Vox de querer "generar miedo, crispación y confusión en los ciudadanos". "No espero nada de su formación, pero de usted esperaba que por lo menos se lea los documentos a los que se refiere", ha dicho para explicar que tanto la IREF como el Banco de España y la Comisión Europea prevén que nuestro país sea de los que tenga "un crecimiento más fuerte en 2022 y 2023". "Sí, la inflación es un problema y estamos tomando medidas para atajarla. Apoyen esas medidas por una vez pensado en el interés general", ha finalizado su intervención.