El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha presentado el avance de los datos de afiliación del mes de mayo, que prevén sumar 37.000 ocupados más a la seguridad social. Con este dato, la Seguridad Social suma un total de 20.278.000 afiliados. Los datos de contratación muestran que los cinco primeros meses del presente año son los más dinámicos de la serie histórica.

Según los datos aportados por el ministerio, en lo que vamos de año se han creado 200.000 empleos y la afiliación, con respecto a los datos prepandemia, ha aumentado en 555.000 ocupados. Esta recuperación de empleo se ha producido sobre todo en el seno del sector privado, ha señalado Escrivá. 

“No solamente creamos muchísimo empleo mes tras mes, sino de mejor calidad”, ha destacado el ministro. Escrivá ha alagado los efectos de la nueva reforma laboral y ha destacado que, "gran parte del empleo indefinido que se está creando, está beneficiando a la población joven". Concretamente, el porcentaje de contratos que son de tipo indefinido en la población joven ha ascendido hasta el 59%, 20 puntos por encima del 39% que reflejaba la media de los años anteriores. 

A nivel general, el 78% de los contratos son de carácter indefinido, lo que supone una subida del 7% con respecto a meses de mayo anteriores. El crecimiento del empleo y de la estabilidad de este "está suponiendo un crecimientos de los ingresos de la Seguridad Social", ha destacado Escrivá. El crecimiento de las cotizaciones percibidas por la Seguridad Social mantiene un ritmo continuado del 10%.

El ministro de Seguridad Social ha destacado la figura de los contratos fijos-discontinuos, que presentan unos datos de estabilidad muy superiores a los antiguos contratos temporales. No obstante, no ha querido pronunciarse sobre el anuncio de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, relativo a las Inspecciones de Trabajo que contralarán el fraude en este tipo de contratos.