A pesar de la poca implementación cultural que existe en España respecto a las armas de fuego, nuestro país cuenta con una organización similar, a pequeña escala, de  la Asociación Nacional del Rifle (NRA) estadounidense. Se trata de la Asociación Nacional del Arma de España (ANARMA), y es el lobby armamentístico más influyente de España y actor fundamental en conseguir que Vox defienda la venta libre de armas y su uso en nuestro país. 

Ante la existencia de un partido que defiende la libertad de sus ciudadanos a portar armas, nos preguntamos: ¿Cuántas armas hay en España?

Casi tres millones de armas

Tal y como publica Newtral en un artículo del pasado 16 de octubre, hay cerca de 3 millones de armas legales en nuestro país: "Desde que se tienen datos disponibles de armas de fuego activas, estas se han ido reduciendo ligeramente cada año. Mientras que en 2016 había 2,95 millones de armas de fuego activas, en 2019 esta cifra se había reducido un 2,5%, hasta los 2,85 millones. En todos estos años se mantiene la proporción del tipo de armas activas. En primer lugar se encuentran las escopetas y demás armas de fuego largas de ánima lisa, que superan las 2,1 millones de unidades y más del 70% de las armas totales, seguidas de las armas utilizadas para la caza mayor (en torno al 10%) y las pistolas y revólveres (6%)", explica el portal especializado en la verificación de datos.

Ente la década de 2010 y 2020, en España hubo 476 accidentes relacionados con armas de fuego, tal y como apuntó la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales a preguntas del expdiputado de EH Bildu y ahora senador, Jon Iñarritu. "Hasta 2020, las provincias en las que más se han producido este tipo de accidentes en la última década son Toledo, donde se han producido 37, y Ciudad Real, con 35. Mientras que no se había producido ninguno en Girona, Guipúzcoa, Ceuta y Melilla", señaliza Newtral. Asimismo, destacan que "según el tipo de arma con la que se ha producido el accidente, el 90% (428 accidentes) han sido con armas de caza, mientras que el 6% (29) se han producido por pistolas y revólveres, y el 4% (19) por otro tipo de armas".

Asociación Nacional del Arma de España (ANARMA) y su relación con Vox

Este lobby armamentístico se jacta de sus contactos con Vox y no oculta sus frecuentes encuentros con el partido de Santiago Abascal para influir en la legislación de armas comunitaria y nacional.

Reuniones que en al menos dos ocasiones (29 de enero y 9 de abril de 2021) se han producido en el Congreso de los Diputados para "articular medidas parlamentarias para defender a cazadores, tiradores deportivos, coleccionistas de armas, recreadores, industria del cine y profesionales armeros".

Además de en la Cámara Baja, los dirigentes de Vox y la 'Asociación del Rifle española' comparten pancarta en manifestaciones. Incluso, Anarma participa activamente en actos políticos de Vox, como el realizado en Miami para la puesta de largo del partido de extrema derecha en Estados Unidos.

A la hora de votar, Anarma también anima a apoyar a Vox en las urnas, valorando a la formación de Santiago Abascal como el partido político que mejor defiende los intereses de los cazadores y tiradores. Y a través de su medio de comunicación armas.es se da voz al presidente de Vox para apoyar un "cambio radical urgente en la ley" para que los españoles puedan "disponer de un arma en su casa" que puedan "utilizar en situaciones de amenaza real" para su autodefensa.