España entra en semana de campaña. Este viernes arrancará una batalla sin cuartel con el objetivo de arraigar lo máximo posible entre los votantes, antes de la última parada del 28M. Las encuestas bocetan escenarios de máxima igualdad, como en la Comunidad Valenciana, pero también de victorias holgadas como en Madrid. El trofeo en liza en esta región, sin embargo, no es el triunfo, pues ya tiene grabado el nombre de Isabel Díaz Ayuso -salvo hecatombe-, será por el segundo peldaño. El PSOE-M y Más Madrid compiten a cara de perro por la plata mientras intentan que no haya escenario de mayoría absoluta para el PP. Para ello, la izquierda ha de “ponerse las pilas” en este rush finale, en el que se respira un creciente optimismo entre las filas socialistas, frente a la formación de Mónica García que, según voces socialistas, se desangra entre sus “ocurrencias”.

La política es líquida, prueba de ello es el estado emocional en el que viven inmersos los partidos a escala nacional, pero también territorial. Si hasta hace unos meses en Génova se vislumbraba una victoria solvente el 28 de mayo, ahora se han rebajado las expectativas. Entre tanto, en Ferraz crecen, contagiándose a otras federaciones. A escasos metros del cuartel general del PSOE, en Buen Suceso, hogar de los socialistas madrileños; las perspectivas también han variado en estos últimos compases del 2023, máxime si se tiene en cuenta el paupérrimo resultado del 2021. Según algunas voces consultadas del primer escalafón regional, la ilusión se ha adueñado de los equipos de Juan Lobato y Reyes Maroto. Eso sí, entusiasmo alejado totalmente de un estado de euforia que pueda mermar en estos momentos cruciales.

Desde el entorno del candidato a la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, se pone de relieve la “intensidad” de una nueva semana tras los ecos del Dos de Mayo. A pesar de lo que podría parecer en un primer momento, las filas socialistas entendieron el choque de Félix Bolaños con Ayuso como una ventana de oportunidad. Y es que la presencia del candidato en los principales medios de comunicación nacionales le “beneficia” porque el secretario general del PSOE-M “siempre da la talla” bajo el calor del foco mediático. Así lo desgranan desde su entorno, que recuerdan el rosario de entrevistas que ha concedido desde la pasada semana, incluyendo la grabación del tercer spot de campaña y el lanzamiento del segundo.

“Estos últimos 15 días han sido muy buenos”, comenta una voz autorizada del PSOE-M a ElPlural.com, que intenta analizar el contexto dejando fuera de la ecuación el choque con Ayuso. “Más allá del ruido del Dos de Mayo, si comparamos agendas con las de Mónica y Ayuso, la nuestra es mucha más ambiciosa”, esgrimen otras fuentes consultadas, que a su vez entienden que sus competidoras intentan ir a lo seguro y no arriesgar.

Más Madrid retrocede

En Buen Suceso son conscientes de que aún restan 20 días para las elecciones. No obstante, esta semana hay un día marcado en rojo para los socialistas: el martes. Los candidatos debatirán en el programa que presenta Risto Mejide en Cuatro, Todo es mentira; a excepción de la presidenta regional, que solo asistirá al que organiza Telemadrid. “Vamos a dar un salto muy importante”, auguran las fuentes consultadas, que no rehúyen a los últimos registros demoscópicos.

"Mónica García está haciendo una campaña muy floja y sólo despunta con ocurrencias"

Las encuestas dibujan un panorama esperanzador para el PSOE-M después de una legislatura en la que han ido a remolque de Más Madrid. Este lunes, El País ha publicado un sondeo que le concede la segunda posición a los de Juan Lobato, lo cual “confirma” los trabajos internos que “apuntan a que seguimos creciendo”. Todo ello sin que la campaña haya arrancado, pero por delante hay tres debates -incluyendo el de este martes- donde el candidato y secretario general de la federación madrileña exhibirá su “altura política e intelectual” en comparación con el resto de los competidores. “Los madrileños conocerán de primera mano su proyecto y su talante”, subrayan desde su círculo.

En consecuencia, este arreón de los socialistas también explica un descenso de Más Madrid. Las huestes de Mónica García vivieron un crecimiento espectacular el 4 de mayo de 2021, superando a un PSOE-M en caída libre y quedándose con el liderazgo de la oposición por la mínima. No obstante, la historia ha cambiado de cara a esta nueva llamada a las urnas. Altos dirigentes socialistas ponen el foco en las formaciones a su izquierda, a quienes reclaman que les sigan el ritmo y “no se desinflen”, dado que la entrada de Podemos en la Asamblea es crucial para frenar a una Ayuso que cabalga hacia la mayoría absoluta sin grandes alardes. Pero en la ecuación también está Más Madrid, sobre quienes estas voces creen que deben “ponerse las pilas”. “Están haciendo una campaña muy floja y sólo despuntan con ocurrencias”, remata otro gerifalte de la organización.

Optimismo para la capital

El PSOE ha renovado su ilusión también en Madrid ciudad. Reyes Maroto sigue creciendo en las encuestas, pese a que aún están lejos de Rita Maestre. Entre las filas socialistas se ponen como objetivo recuperar el liderazgo del bloque de izquierdas tanto en la Asamblea como en el Ayuntamiento capitalino, aunque son situaciones bien diferenciadas. Si el sorpasso es posible a escala regional, no lo es tanto en clave municipalista, dado que el perfil de la candidata de Más Madrid tiene raíces más profundas que el de Mónica García.

No obstante, la lejanía con Más Madrid en el Ayuntamiento no frena el optimismo de la candidatura que encabeza la ex ministra de Turismo. “Estamos contentos con cómo se está desarrollando la campaña”, trasladan fuentes autorizadas de la formación; que apuntan a un “crecimiento” palpable de las expectativas demoscópicas, así como un mayor grado de conocimiento tanto de la cabeza de lista como de sus propuestas. De hecho, fuentes próximas a la ex miembro del Gabinete de Sánchez resaltan que están “marcando agenda”. “Estamos satisfechos en este momento. No es nada fácil”, abundan voces autorizadas.

En cualquier caso, recuperar la hegemonía de la izquierda no comporta una “obsesión” para los socialistas. El objetivo real es que “haya un gobierno progresista”, aunque ven “factible” un posible sorpasso a Más Madrid. “Hacemos propuestas realistas, tangibles. No prometemos cosas que no se vayan a cumplir. Algunas de las propuestas de Maestre son auténticos brindis al sol”, zanjan.