La batalla política en la Comunidad de Madrid se dará en la izquierda. Todo el mundo asume la victoria arrolladora de Isabel Díaz Ayuso y tan solo queda la duda de si el próximo Ejecutivo será con Vox y un PP a pocos escaños de la absoluta o con una Asamblea sin Podemos y los populares en la absoluta. Con Vox y Unidas Podemos tratando de sobrevivir, PSOE y Más Madrid se enfrentan por el liderazgo de la oposición.

Según una encuesta interna de los socialistas madrileños a la que ha tenido acceso ElPlural.com, Más Madrid pierde terrero desde febrero y pasaría de la segunda posición a la tercera en intención de votos en la región. La formación que lidera Mónica García habría bajado también en la simpatía del electorado.

En febrero de 2023 la formación de Mónica García contaba con el 16,5% de los apoyos y en esta encuesta, realizada las últimas semanas de abril solo cuentan con el 12,5% de los apoyos. Por contra, el PSOE de Juan Lobato pasa del 11,8% al 15,3% de los apoyos.

La misma encuesta revela que el 10,4% de los encuestados aún no tiene claro su voto, un 1,1% menos que hace tres meses, cuando la tasa de indecisos se encontraba en el 11,5%.

Quien quede por delante en la izquierda será el líder de la oposición en Madrid. Tradicionalmente, y desde que el PSOE gobierna en Madrid, la posición la ha tenido el PSOE. Sin embargo, tras la debacle electoral del pasado 4 de mayo de 2021, Más Madrid se impuso a los socistas, representados entonces por Ángel Gabilondo, ahora Defensor del Pueblo y bajaron a la tercera posición en la Asamblea de Madrid.

Sin embargo, las encuestas internas para los de Juan Lobato les hacen ser optimistas. La encuesta interna, realizada sobre una muestra de 2000 personas, considera que el líder de la oposición en Madrid es en la actualidad el secretario general del PSOE de Madrid con el 46,8% de los encuestados frente a Mónica García, que le sigue de cerca con el 43,1%. De lejos se encuentra la candidata de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto que cuenta con el reconocimiento de solo el 10,1% de los encuestados.

25 días para las elecciones

El propio Juan Lobato aseguraba este Dos de Mayo que el PSOE de Madrid, su partido, es el "único" que sube en las encuestas y ha vaticinado que las próximas semanas serán "claves" de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

En el caso de la encuesta publicada este martes por el diario La Razón, el PSOE se sitúa con dos escaños menos, contando así con un diputado menos que los que logró el antes candidato y ahora Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, pero por contra lograría dos décimas más de votos.

"Se han publicado tres encuestas y en las tres el PSOE es el único partido que sube en las tres. Estas tres encuestas son síntoma de que estas semanas que hay por delante van a ser absolutamente claves", ha sostenido el barón. Por ello, ha insistido en que es necesario dejar de lado "la confrontación y los problemas artificiales" para centrarse en los problemas de "verdad" de Madrid.

Por su parte, la candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad subrayaba este martes que "lo que dicen todas las encuestas" es que su formación "no tiene techo" y es "la única alternativa" para "llevar a Ayuso a la oposición". García recalcaba que "no todas dan mayoría absoluta" al PP, pero "lo que dicen todas es que Más Madrid no tiene techo" y es "la única alternativa" para disputar la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital a los 'populares'. "Nos gustan las campañas, se nos dan bien, entre otras cosas porque tenemos el trabajo hecho", recalcaba Mónica García, quien advertía de que Díaz Ayuso no ha hecho "nada" en estos cuatro años de lo que los madrileños puedan "sentirse orgullosos".