Macarena Olona ha presentado este lunes la candidatura de Caminando Juntos, su nuevo partido político, de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio. La que fuera dirigente de Vox ha tildado a su nueva formación de “constitucionalista” y “demócrata” y ha asegurado que “las diferencias” respecto a los de Santiago Abascal y compañía “son abismales”.

“Ha sido tan difícil superar los obstáculos que nos han puesto para llegar hasta aquí”, ha destacado la política de origen alicantino, que ha afirmado que irá “a ganar” el próximo 23J en Granada y que, lejos de lo que uno pueda pensar por su pasado en Vox, no solo busca pescar votantes en el espectro de la derecha, sino que también intentará seducir tanto al votante de centro como al de la izquierda.

Una Olona que concurrirá como cabeza de lista al Congreso por esta provincia, después de entregar en la Junta Electoral de Granada los más de 900 avales que ha conseguido reunir en estas semanas. “Dije que mi regreso a la política activa sería por Granada o no sería”, ha señalado antes de lamentar que el escaño en Granada "cuesta el doble que en Madrid que es por donde concurren el resto de presidentes de partidos". Además, la exportavoz de Vox ha confirmado que presentará candidatura en 14 circunscripciones, entre las que se encuentran Madrid, Barcelona, y cuatro de las ocho provincias andaluzas -Málaga, Sevilla y Cádiz, además de Granada-.

“Los españoles hemos comprobado que desde un extremo del tablero político no se puede pretender gobernar un país, porque dejas fuera, al menos, a más de la mitad de la población española”, ha subrayado, añadiendo que Caminando Juntos camina “con el pie derecho y con el pie izquierdo” y que por eso su nuevo grupo agrupará a personas procedentes de Podemos, PSOE, PP, Vox y Ciudadanos, además de a otras sin militancia ni experiencia política anterior.

"No nos resignamos a tener que aceptar que en nuestro país la mitad de la población es comunista y la otra, fascista", ha incidido tras señalar que el mensaje que más le traslada la ciudadanía es que "están hasta las pelotas de los políticos". "Están cansados que se hable del inglés de Feijóo, que si Sánchez es más o menos guapo, que si Abascal va más o menos apretado. Mientras nos perdemos en debates estériles los problemas de la gente no se resuelven y CJ quiere llevar la política al sentido común", ha añadido.

“Las diferencias con Vox son abismales”

Por otra parte, Olona, preguntada sobre las diferencias entre su anterior partido, Vox, y el nuevo, esta ha afirmado que “son abismales”, aunque ha agradecido a Abascal el “regalo" que le hizo "haciéndole nacer políticamente en Granada". “Si siguiese sintiéndome representada por un proyecto como Vox seguiría formando parte de él”, ha apuntado, disparando duramente contra los de Abascal y señalando que es un proyecto “que ha dejado de ser alternativa para los españoles” y que ha acabado “imbuido por el sistema" una vez "han pisado las instituciones”. “Cada vez mira a una España más chica, con discursos más extremos, que nos lleva a una radicalziación que quiere el bipartidismo”, ha lamentado.

Además, ha reivindicado su regreso a Granada manteniendo el compromiso que adquirió con esta provincia: "Lo que prometí a los granadinos lo cumplí; que a pesar de ser una candidata paracaidista no iba a ser como el resto de políticos que aunque nacidos en Granada, una vez pasado Despeñaperros, se olvidaban de sus promesas políticas".

Su número dos, un pastor evangélico

Por último, Olona también ha aprovechado la presencia de los medios de comunicación para dar a conocer el nombre del que será su número dos por Granada: José Heredia, un pastor evangélico. Una apuesta que ha justificado incidiendo en la voluntad de su partido de "llevar por primera vez al colectivo gitano a las Cortes Generales".

En lo que respecta al resto de la lista, los nombres son los siguientes: en el número tres de la lista va la fotógrafa María Teresa García y en el número cuatro el estudiante de Ciencias Políticas y Derecho Iván Cuenca, seguido de Soledad Camacho Alcántara, abogada. El empresario y escrito Emilio Jiménez es por su parte candidato al Senado por la circunscripción de Granada.