El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá este miércoles, a partir de las 09.30 horas, en el Complejo de La Moncloa, la primera reunión del Consejo de Ministros después de la remodelación que anunció este lunes.

Antes de la reunión, a partir de las 9.15 horas, se realizará el habitual paseo y posado de cada uno de los miembros del nuevo Ejecutivo y, a continuación, la fotografía de grupo con todo el Gobierno en las escalinatas del edificio del Consejo. Será la primera vez que se vea juntos a los nuevos ministros y a los que han cambiado de cartera o de funciones.

Todos ellos prometieron este martes sus cargos ante el jefe del Estado, el rey Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela, y tomaron posesión de sus respectivas carteras en los distintos ministerios, en un acto que contó con la presencia de Sánchez y de los ministros salientes.

En la primera reunión del nuevo Ejecutivo de Sánchez se prevé la aprobación de dos declaraciones institucionales, una de ellas por la conmemoración el 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, de las que dará cuenta posteriormente la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y nueva portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, en su primera rueda de prensa con las nuevas funciones en sustitución de Isabel Rodríguez, que sigue en el Gabinete pero como ministra de Vivienda y Agenda Urbana.

Asimismo, pese a la que la cita de la primera reunión del Gobierno es un miércoles, la reunión ordinaria del Consejo de Ministros durante este mandato seguirá siendo los martes.

El Congreso prevé celebrar el 13 de diciembre el primer Pleno de control al Gobierno

Por otra parte, el Congreso tiene previsto celebrar el miércoles 13 de diciembre el primer Pleno con preguntas de control al nuevo Gobierno de coalición que encabeza Pedro Sánchez, según el calendario se sesiones que ha aprobado este martes la Mesa de la Cámara

Antes de esa fecha, la previsión es celebrar el próximo martes, 28 de noviembre, una sesión plenaria para aprobar la proposición de reforma del Reglamento con la denominación de las comisiones parlamentarias que funcionarán en esta legislatura, una vez adaptadas a la nueva estructura ministerial del Ejecutivo.

Al día siguiente, el Congreso acogerá la Apertura Solemne de la XV Legislatura en una ceremonia que presidirá el rey Felipe VI y que reunirá en el Salón de Plenos a diputados, senadores y autoridades del Estado.

La siguiente sesión plenaria será el 5 de diciembre, cuando está fijada la comparecencia del jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, para dar cuenta, a instancias del PP, de la postura del Gobierno sobre la guerra abierta entre Israel y el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza.

Y ya en la segunda semana de diciembre se prevé que comiencen los Plenos habituales, que a priori contendrán todo tipo de iniciativas parlamentarias, siendo el 13 el primer día en que la oposición podrá realizar sus preguntas de control al nuevo Ejecutivo.

Eso sí, para esa fecha tiene que haber un acuerdo cerrado entre los grupos parlamentarios para distribuir los cupos para defender iniciativas en el Pleno y para formular preguntas e interpelaciones a Pedro Sánchez y a sus ministros.

El primer viaje de Sánchez investido será a Israel y Palestina

Por último, este lunes también se conocía que el primer viaje de Pedro Sánchez ya investido será este jueves a Israel y Palestina para abordar con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente palestino, Mahmud Abbas, el actual conflicto en la Franja de Gaza tras el ataque terrorista de Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre y la situación humanitaria en este territorio.

Sánchez, que viajará acompañado por el primer ministro belga, Alexander de Croo, tiene previsto reunirse con el presidente israelí, Isaac Herzog, y con Netanyahu, así como con el presidente palestino durante su visita.

Las conversaciones se centrarán "en la protección de todos los civiles, la liberación incondicional e inmediata de los rehenes, el acceso de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y el respeto del Derecho Internacional Humanitario", ha precisado Moncloa, así como "en la búsqueda de una solución política duradera para la región, basada en dos Estados, Israel y Palestina, que coexistan en paz y seguridad".