Podría parecer algo exótico, pero que cada vez haya más conejos por las calles de Madrid está originando graves problemas en el día a día de miles de madrileños. Así lo ha denunciado la Asociación Vecinal Carabanchel Alto y el AMPA de hasta tres colegios de la capital (Pinar de San José, Maestro Padilla y Colegio Ártica).

“Desde hace varios años los conejos campan a sus anchas por algunas zonas de Carabanchel Alto ante la preocupación de los vecinos y vecinas y la dejadez de las administraciones. Colegios, urbanizaciones y organismos públicos sufren sus consecuencias: riesgo de transmisión de enfermedades, peligro para la seguridad vial, deterioro de instalaciones…”, alertan los vecinos de la zona.

Y es que la plaga de conejos, ante la que reacciona con “indiferencia” el Ayuntamiento de Madrid liderado por José Luís Martínez Almeida, está aumentando la “amenaza de contraer y transmitir enfermedades” , poniendo “en riesgo la vida de las personas que conducen sus vehículos”,  causando “deterioros en instalaciones públicas y privadas” y ocasionando que hasta 200 niños se hayan visto obligados a dejar de jugar en el patio de su colegio.

“Más de 200 niños de 3 a 5 años no pueden utilizar su patio porque está lleno de excrementos. La Junta Municipal del Ayuntamiento de Madrid, después de mucho insistir, se ha comprometido a reforzar la valla, sacar los conejos y cambiar la arena pero seguimos esperando…” , explica a este respecto Manuel Rodrigo, presidente del AMPA del CEIP Pinar de San José.

A este respecto, María, presidenta del AMPA del Colegio Ártica, aclara que “los conejos invaden las zonas recreativas de los niños dejando excrementos por todas partes, y además en nuestra zona de huerto, comiéndose nuestras plantas y frutas provocando destrozos por ello. También han excavado por dejado de las vallas dejando así huecos por donde los niños pueden meter sus manos y producirse cortes…” 

"Las familias están asustadas porque el mayor riesgo lo tienen los niños que no pueden salir a jugar al patio de su colegio que esta plagado de excrementos o que juegan en el parque con un conejo ciego y enfermo”; subraya Mateo Meléndrez, vocal de la Asociación Vecinal de Carabanchel Alto.

Ante esta preocupante situación, las asociaciones de la zona han demandando al consistorio de Almeida “una solución ágil, definitiva y urgente, que se protejan los colegios y las urbanizaciones con barreras efectivas” ante la imparable expiación de los conejos en la capital.