La Justicia ha revocado la decisión del concejal-presidente de la Junta Municipal del Distrito de Fuencarral-El Pardo, Francisco Javier Ramírez, de vetar, en el pleno celebrado el pasado 16 de febrero, una iniciativa contra la LGTBIfobia en el deporte que el Grupo Municipal Socialista registró ocho días antes.

Tras la polémica decisión del popular, los concejales del PSOE lo impugnaron a través de un recurso contencioso-administrativo, junto a los trámites de protección de derechos fundamentales, porque consideraban que se había vulnerado el derecho fundamental a la participación política que se encuentra en la Constitución Española.

El concejal-presidente de la Junta Municipal del Distrito de Fuencarral-El Pardo descartó su inclusión en el orden del día porque consideró que se trataba de una iniciativa que superaba el ámbito competencial del distrito.

El Grupo Municipal Socialista invitó en dicha campaña al resto de formaciones a que las entidades deportivas firmaran un protocolo de actuación para que en el caso de que se produjeran actos de odio contra la LGTBIfobia, el racismo, la xenofobia o actos de violencia, se suspendiera durante cinco minutos la celebración de dicha competición deportiva.

Ocho meses después de presentar tal recurso, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 18 de Madrid ha revocado la decisión del concejal-presidente y ha anulado de forma parcial el decreto por la no inclusión de la propuesta socialista en el Pleno del 16 de febrero, al ver considerado una vulneración del derecho fundamental a la participación política.

"A mí me gustan más las femeninas que el feminismo"

No es la primera ocasión en la que Francisco Javier Ramírez centra las polémicas en la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo. En el mismo Pleno en el que se debería haber debatido la propuesta socialista contra la LGTBIfobia en el deporte, el del pasado 16 de febrero, el concejal-presidente dejó una frase llamativa.

Después de que los concejales socialistas hablaran sobre feminismo y sus iniciativas para conmemorar el día de la Mujer del pasado 8 de marzo, Ramírez obvió sus peticiones: "Ustedes sigan hablando de feminismo, lo que quieran, lo defiendan... A mí me gustan más las femeninas que el feminismo. Pero bueno, eso son cuestiones que podemos debatir otro día y que no vamos a debatir aquí".

El concejal del Partido Popular también adoptó una decisión que generó controversia, tras prohibir que una asociación pudiera recoger alimentos para las personas que más lo necesitaban durante la pandemia del coronavirus, justificando que "las calles de Montecarmelo no son Venezuela".