El Ayuntamiento de Ponferrada, capital de El Bierzo, ha rendido este jueves homenaje a Nevenka Fernández, exconcejala de la ciudad, por su valentía a la hora de denunciar el acoso sexual que recibió en la política y las instituciones públicas por parte de Ismael Álvarez, alcalde de la ciudad por aquel entonces. Así, el consistorio ha inaugurado una placa con la cara de la ponferradina y la frase ‘Gracias por tu valentía, Nevenka’ en una de las rotondas de la avenida del Castillo de la capital berciana, frente a La Peregrina.

Hace 22 años, Nevenka se convirtió en una las mujeres pioneras en la lucha contra el acoso sexual al denunciar a Ismael Álvarez y enfrentarse a parte de una sociedad que la juzgó, que no la creyó y la acusó de mentir mientras arropaban al exalcalde. No obstante, la investigación y, finalmente, la sentencia condenatoria contra Álvarez, la llevó a encabezar la que fue la primera condena a un político por este asunto.

El acto ha contado con la presencia de los padres de Nevenka, Paquita y Julvencio, y la delegada del Gobierno contra la Violencia Machista, Victoria Rosell, ha afirmado que se trata de un pequeño acto de reparación “social y simbólica” para una mujer “valiente que nunca perdió la dignidad, teniéndolo todo en contra”. Asimismo, le ha agradecido “abrir el camino” y ha considerado que Ponferrada debe estar “orgullosa” por, después de 22 años, “no darle la espalda ni ponerse de perfil ni junto al agresor con una víctima de acoso como lo fue Nevenka”, a quien le ha querido trasladar el mensaje de que “no está sola”.

Del mismo modo, Rosell también ha destacado la “resistencia” de la familia de la exconcejala, reseñando su ejemplo “de dignidad” por “haber apoyado en su día a su hija prácticamente contra todo lo que tenían alrededor, haber sufrido represalias y consecuencias y, sin embargo, haber tenido claro de qué lado tenían que estar”.

Por su parte, el actual alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha querido trasladar a la exedil el “reconocimiento, agradecimiento y solidaridad” por lo “importante que fue lo que hizo en su día” pese a haber sufrido el “escarnio de sus propios compañeros y buena parte de la ciudad”. “Pido perdón a Nevenka por lo que hicieron otros, pido perdón, lo lamento de veras y espero que ya para superar este episodio tan dramático podamos ver a Nevenka tranquilamente feliz por las calles de Ponferrada cuando ella quiera”, ha remarcado.

El papel clave de Nevenka en la lucha feminista

La denuncia de Nevenka Fernández a su jefe y alcalde de Ponferrada, Ismael Álvarez, hace más de veinte años marcó un antes y un después en la lucha feminista por los derechos de las mujeres en España. Por primera vez, el delito de acoso sexual se introdujo en el Código Penal español en 1995 y se reformó en 1999, consolidándose una tipificación que sigue vigente hoy en día; y fue en 2022 cuando un político fue condenado por primera vez en España por este delito. Se trató de Ismael Álvarez, cuando todavía estaba en la alcaldía de Ponferrada, tras la querella criminal que presentó contra él su número 3, Nevenka Fernández.

Fue durante los años en los que Nevenka era número 3 de Álvarez en el Ayuntamiento de Ponferrada cuando sufrió reiteradamente un acoso sexual que fue probado en los tribunales. Tras dos años como concejal, Álvarez fue elegido alcalde de la localidad berciana con el Partido Popular en 1993 y reelegido con mayoría absoluta en 1999, hasta 2002. Fue en la reelección cuando sumó a la víctima como número 3, cuando ella tenía 26 y él 50.

Mientras Álvarez contaba con el apoyo del Partido Popular e insistía en que estaba siendo difamado cuando Nevenka interpuso la denuncia en 2001, la concejala tuvo que llegar hasta el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por la condición de aforado de su jefe. El popular fue finalmente declarado culpable, pero el pueblo de Ponferrada se levantó en apoyo de él y no de Fernández. En sendos días se produjeron multitudinarias manifestaciones en apoyo de Álvarez, aunque tras la sentencia este dimitió. Pero, mientras Álvarez siguió viviendo en la ciudad, la víctima se marchó de España y desapareció del mapa público.

Pese a la dureza de la situación, Nevenka Fernández pasó a la historia de Ponferrada y de España por convertirse el 26 de marzo de 2001 en la primera mujer que rompía el silencio contra el acoso sexual al anunciar una querella criminal contra el alcalde. “Ella fue un ejemplo y me ha demostrado tener una fuerza de la que me siento muy orgullosa, aunque no podemos olvidar que lo que pasó ha condicionado nuestras vidas”, pronunció su madre a raíz de la publicación en Netflix del documental sobre el caso Nevenka, la primera vez que la concejala habló públicamente tras confirmarse que fue víctima de acoso sexual.