En ocho meses de Gobierno Rajoy se enfrenta a una crisis interna creciente, aunque se le haya puesto sordina, la Vicepresidenta Sáenz de Santa María haya ordenado silencio y los medios de la derecha no hablen de ello. Dicha crisis se resume en el siguiente panorama: el ministro de Economía, Luis De Guindos, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro, se declararon la guerra al mes de llegar al Gobierno; el ministro de Hacienda (Montoro) y el de Industria, José Manuel Soria, no se pueden ni ver y su enfrentamiento por los impuestos a las eléctricas llegó a niveles de desautorizaciones públicas y, finalmente, Álvaro Nadal, director de la Oficina Económica del Presidente, hombre de máxima confianza de Rajoy, es visto con recelo por todos. No hay vicepresidente económico y el resultado es que todos quieren mandar.

Nadal no cae bien en Berlín, según Reuters
La prestigiosa agencia de noticias británica Reuters distribuyó esta semana una información sobre el director de la Oficina Económica del Presidente que no le deja muy bien parado. La agencia cita a un alto funcionario alemán que conoce y ha trabajado con Álvaro Nadal del que dice que "tiene un carácter difícil. Se podría decir que se ha convertido en parte del problema más que de la solución. No sabe escuchar, y las conversaciones con él son a menudo desagradables". Y también desde Alemania le dicen a Reuters que Nadal es el directo responsable de que Rajoy no haya sabido "vender adecuadamente sus reformas económicas ni en españa ni en la zona Euro".

La corresponsal de Reuters en España añade que Nadal "debería caer bien en Berlín" porque es donde se decide buena parte del futuro de España, "pero en lugar de eso se está ganando pocos amigos en Alemania" y cita a un dirigente del PP, "que prefiere guardar el anonimato", que Nadal no ayuda a tener aliados en Madrid y Bruselas por su carácter "difícil y prepotente". Es decir, desde dentro del PP comienzan a disparar contra Nadal donde más le duele, en su capacidad de negociación europea.

Mucho poder y cada vez más enemigos
La información de Reuters es munición de oro para los muchos enemigos internos y externos que se está grangeando Álvaro Nadal. Internamente, De Guindos, Montoro y Soria recelan del poder que acumula y la influencia que tiene sobre Rajoy. No les gusta nada de nada que todas sus leyes e iniciativas tengan que pasar el 'exámen' de la Oficina Económica y consideran que muchas veces se comporta como si fuera vicepresidente cuando, por mucha confianza que tenga Rajoy en él, su rango es de Secretario de Estado. Además como el director de la Oficina Económica "no tiene que dar la cara" ante la opinión pública (ni ruedas de prensa ni comparecencias parlamentarias), los ministros económicos entienden que juega con ventaja.

Según Reuters, Nadal se ha convertido en árbitro en las disputas entre De Guindos y Montoro, lo que en la práctica se traduce en que ambos por separado se 'disputan' el favor y la simpatía del asesor de Rajoy para que 'pite' a su favor.

Con todo este guirigay el malestar de los empresarios con el Gobierno es creciente porque no tienen interlocución. Rajoy no habla con ellos, no les recibe, les remite a los ministros y los ministros económicos, peleados y enfrentados entre sí, les dicen cosas distintas.