El Gobierno de la Junta cerrará Andalucía este fin de semana y puente de Todos los Santos. El presidente de esta comunidad, Juan Manuel Moreno Bonilla, se ha mostrado partidario de esta medida en una entrevista en el programa de Herrera en la Cope.

El presidente ha explicado que en Andalucía hay 367 casos por cada 100.000 habitantes del nuevo coronavirus. Unos datos muy malos que se agravan por la tendencia “alcista” que se produce en la región. Y todo ello sin contar con la llegada de la gripe. Así, su gobierno abordará este miércoles con los expertos sanitarios las decisiones a implementar.

En cualquier caso, parece claro que se producirá el cierre perimetral de Andalucía. Es decir, se restringirá la entrada y salida de personas de la Comunidad.

Por el momento, se desconoce si el gobierno también establecerá restricciones en la movilidad interprovincial o intraprovincial. Entre las comunidades autónomas que ya han decretado el cierre perimetral, la más estricta es Euskadi que impide la movilidad entre los municipios si no es por una causa justificada.

Bonilla puede ejecutar este cierre gracias a que esta facultad se le otorga el paraguas jurídico del vigente estado de alarma, que permite a los presidentes autonómicos adoptar esta medida.

Estado de alarma que sin embargo ha criticado Bonilla. A su juicio, extenderlo hasta el 9 de mayo “es muy desproporcionado” porque deja, además, a la comunidad sin ferias, Semana Santa o Navidades, ahogando al turismo y, por tanto, a la economía.

“Un cheque en blanco hasta el 9 de mayo tiene otro tipo de connotaciones políticas que no tienen nada que ver con la pandemia”, ha manifestado Moreno Bonilla.