En materia de propaganda, el consejero de Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, es inasequible al desaliento. Ni siquiera con unas cifras de contagio de coronavirus desbocadas de 367 casos por cada 100.000 habitantes –a solo 43 de la media nacional– renuncia el portavoz a presumir de "la capacidad de anticipación" de la Junta de Andalucía.

Hoy ha vuelto ha hacerlo en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno y después de conocerse que la Junta de Andalucía esperará hasta mañana miércoles para, casi con toda seguridad, adoptar el confinamiento de la comunidad antes del puente de Todos los Santos.

Bendodo ha insistido en la política de “anticipación” de la Junta, que no puede, ha dicho, "ir ni al ritmo de propagación del virus ni con la lentitud del Gobierno central en la toma de decisiones". El Gobierno andaluz ha activado hoy el denominado Plan 3000, un dispositivo de contingencia pensado para gestionar los 3.000 ingresos hospitalarios por Covid-19.

En España, la mayoría de las regiones están actualmente en una situación de riesgo elevado, con hasta nueve territorios (Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Melilla, la Comunidad de Madrid, La Rioja, Ceuta, Cataluña y Navarra) en riesgo extremo, y otras siete (Andalucía, Asturias, Baleares, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y País Vasco) en riesgo alto.

Los índices de Incidencia Acumulada sitúan a Andalucía en riesgo extremo, aunque se ve atenuado hasta quedarse en alto por el porcentaje todavía asumible de ocupación de camas hospitalarias (14,7 por ciento) y de UCI (20,2 por ciento).

Cifras alarmantes

Las cifras de contagios y hospitalizaciones casan mal, sin embargo, con las alusiones del portavoz a la anticipación: Andalucía suma este martes 54 muertos en 24 horas, récord en la segunda ola tras el dato del jueves día 22 de este mes (44 fallecidos), al tiempo que contabiliza 2.823 positivos de coronavirus confirmados por PCR y test de antígenos, también récord en un martes tras el anterior de 2.412 hace siete días.

Igualmente, los hospitales andaluces registran una nueva jornada de aumento de su presión asistencial con 2.262 pacientes ingresados por coronavirus, 118 más en 24 horas y 756 más que hace una semana. Los ingresados en las unidades de cuidados intensivos ascienden a 282, 14 más que este lunes y 89 más que hace una semana.

El 57 por ciento de los ingresos hospitalarios están en las provincias de Sevilla y Granada. Antes incluso de conocerse los datos de hoy, el Sindicato Médico de Sevilla ya daba la voz de alarma: “De seguir la actual tendencia, el sistema hospitalario podría verse ampliamente sobrepasado".

Recordaba el sindicato que "las causas de la actual presión sobre el sistema sanitario deben buscarse en la insuficiencia de las medidas de salud pública adoptadas por las autoridades sanitarias y en la inadecuada conducta de una parte de la población".

La situación del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla es particularmente preocupante. Hoy, su equipo directivo ha enviado una comunicación a los médicos de 12 especialidades quirúrgicas, ajenas a Medicina Interna y a Infecciosos, para que se incorporen, de manera voluntaria, al saturado equipo que atiende a los enfermos de covid-19 en el centro.

El mantra

La insistencia de Elías Bendodo en el mantra de la anticipación no es difícil de rastrear, dado el elevado número de veces que la ha mencionado en sus comparecencias públicas desde que estalló la pandemia.

Si, aun siendo científicamente poco verosímil, presumir de adelantarse al azote de la pandemia podía resultar admisible cuando las cifras andaluces de contagio eran muy bajas, seguir haciéndolo cuando las tasas se han disparado resulta estrafalario, si no directamente insultante.

20 de abril: “Anticipación, planificación y sobre todo el enorme trabajo de nuestros profesionales sanitarios, las claves de la contención del coronavirus en Andalucía”.

23 de septiembre: “La clave está en la anticipación”.

14 de octubre: "[Gracias a la] anticipación de la Junta en esta crisis sanitaria, Andalucía está en la mitad del ritmo de contagios que la media española, siendo además la presión hospitalaria perfectamente asumible".

24 de octubre: “La clave de Andalucía en los últimos meses, con una evolución menor que el resto de España, ha sido la anticipación y por ello una vez más vuelve a anticiparse”.