A Iván Espinosa de los Monteros y a Vox les ha salido el tiro por la culata. El portavoz parlamentario de Vox, que ha iniciado su pregunta con un dardo a Nadia Calviño por su ausencia en el pleno de control de este miércoles, ha calificado como “expolio fiscal” la subida impositiva, según él, a la clase media y trabajadora. Sin embargo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le ha recordado que el incremento de impuestos practicado por el Gobierno lo padecen las energéticas, las entidades financieras y los grandes capitales. “Lo que les molesta es que subamos impuestos a quien más tiene. Háganselo mirar”, ha reprendido con contundencia.

“Le mando muchos recuerdos a la ministra de Economía, que hoy se ha ausentado de la sesión”, ha ironizado el portavoz parlamentario de Vox. Precisamente, Calviño es la adversaria habitual de Espinosa de los Monteros en los plenos de control al Ejecutivo. Ante su ausencia, la pregunta del ultraderechista la ha recibido en esta ocasión la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

El portavoz ultra ha reprochado al Ejecutivo que se elevara la presión fiscal sobre las clases medias “hasta niveles insostenibles” y ha augurado que España no recuperará el nivel económico de 2019 hasta bien entrado el 2024. “¿Cree que los españoles pueden seguir soportando el expolio fiscal al que les está sometiendo el Gobierno?”, interpeló un Espinosa de los Monteros que también ha incidido en la inflación el mismo día en el que se ha conocido que el INE sitúa estos niveles tres puntos por debajo de la media europea. No obstante, para el dirigente de extrema derecha, si el dato pasa del 10% al 6% en otro mes, implica que los “precios siguen subiendo respecto al año anterior”. “Luego se lo explica la ministra de Economía”, ha ironizado.

Montero: Lo que les molesta es que subamos impuestos a quien más tiene. Háganselo mirar"

Retomando el hilo impositivo y abandonando el terreno del sarcasmo, Espinosa de los Monteros ha descrito que la “realidad” de España evidencia -según él- que el Ejecutivo ha subido el Impuesto de Sociedades, el IVA, el IRPF, el de matriculaciones e inmuebles, la tasa Tobin, la tasa Google, a los residuos, al aire acondicionado… Algo que, a juicio del portavoz parlamentario de Vox prueba que el “mayor esfuerzo fiscal” no lo han tenido que hacer los ricos, como justifican desde Moncloa, sino “la clase media y trabajadora”, a aquellos que la coalición ha abandonado. “Ahora les están abandonando a ustedes, porque han sido un engaño para ellos”, ha resuelto Espinosa.

Lo que “molesta” a Vox

En su turno de contrarréplica, Montero ha lamentado con ironía la “mala suerte” que tiene Espinosa de los Monteros a la hora de trasladarle las preguntas en los plenos, dado que saca a colación el IPC en el día en el que se recoge que España cuenta con los niveles de inflación “más bajos de toda la Unión Europea”. Esto corrobora, según la ministra de Hacienda, que las políticas del Ejecutivo han sido un “rotundo éxito” y producen el “efecto deseado”, que no es otro que “aliviar” a las familias y a las pequeñas y medianas empresas”.

La ministra de Hacienda se ha referido al calificativo de “expolio fiscal” que ha utilizado el portavoz parlamentario de Vox. Y es que Montero ha recordado que el adjetivo lanzado por el ultraderechista responde a una subida de impuestos a “energéticas, entidades financieras y a grandes capitales”. “Hágaselo mirar, porque defiende los intereses de quienes más tienen”, ha sentenciado, mientras defendía la bajada fiscal a la clase media y trabajadora, en contra de lo defendido por Espinosa de los Monteros. “Les molesta que subamos los impuestos a las entidades financieras”, ha zanjado.