La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha vuelto a defender este martes la decisión del Ejecutivo central de conceder el indulto a los presos políticos del 1-O, señalando que la mayoría del PSOE comparte la hoja de ruta a favor de la "concordia" y la "convivencia" que ha marcado el presidente Pedro Sánchez para defender “el interés general”.

"El Gobierno va a seguir trabajando, intentado abordar los problemas con audacia y valentía. El presidente no se esconde detrás de nada y bajo nada", ha asegurado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En este sentido, Montero se ha mostrado muy crítica con las voces discordantes que han surgido dentro del PSOE en algunas federaciones como Castilla- La Mancha y también por parte de dirigentes históricos como el expresidente del Gobierno Felipe González. “Lo que no es ninguna solución es taparse la cara como los monos de Gibraltar cuando está ocurriendo una fractura social en toda regla entre Cataluña y España”, ha señalado la ministra portavoz, defendiendo que Sánchez “tiene la responsabilidad de tener que abordar una situación” que no provocó, sino que heredó de la legislatura de Mariano Rajoy.

"Este Gobierno asume su responsabilidad porque está gobernando este país para que las cosas pueden transformarse y para incrementar el bienestar, y una condición para ese bienestar es esa paz social, la convivencia, y la capacidad de encuentro, que podamos superar las desavenencias que hemos tenido en los últimos años", ha subrayado Montero.

Por otra parte, Montero también ha aprovechado la comparecencia para criticar la manifestación convocada para el 13 de junio contra los indultos en la Plaza de Colón en el que volverán a juntarse Partido Popular, Ciudadanos y Vox. “Creía que la foto de Colón había quedado para la historia. Convocan una nueva manifestación y ahora dicen que irán, pero que no quieren salir juntos en la foto. Me parece poco serio y nos retrotrae a una actitud, la de la derecha, que fue respondida en las urnas. Esa unión contra natura no tiene ningún beneficio para el conjunto de los ciudadanos. No todo vale en política, no todo se puede politizar”, ha lamentado la ministra portavoz.

Por último, Montero también ha querido lanzar un mensaje al Govern, pidiéndole “responsabilidad” al nuevo Ejecutivo liderado por Pere Aragonès y destacando que “ambas partes” tienen que remar a favor de encontrar una solución al conflicto. “Se requiere también liderazgo por parte del Govern, no tengo por qué dudar de que ese liderazgo existe y se va a producir”, ha asegurado. "Desde luego el Gobierno va a poner todos los instrumentos a su alcance para que se vuelva a producir ese reencuentro en Cataluña", ha sentenciado.