El magistrado del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ha acordado la apertura de una causa para investigar al cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, por supuestos delitos de blanqueo de capitales y falsedad documental. En declaraciones a ElPlural.com, Monedero ha sido contundente desmintiendo esta acusación: “Ocho años de cloacas van inmunizando”.

Ocho años de cloacas judiciales, policiales y mediáticas van inmunizando”, ha aseverado el morado, recordando que este caso es de 2014 y que ya se ha cerrado varias veces: “La Audiencia Nacional cierra los casos y García-Castellón abre otros”. Además, ha insistido en que en numerosas ocasiones se ha intentado desprestigiar y perseguir a Podemos “contra derecho”.

García-Castellón abre la causa en relación con unas transferencias entre la empresa de Monedero, Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, con la mercantil VIU Europa y el Banco del Alba por la elaboración de un informe de asesoría sobre los ámbitos financieros de los países del Alba.

La investigación se abre a raíz de las declaraciones del exjefe de inteligencia venezolana Hugo Armando Carvajal -“El Pollo”-, y después de que la Sala de Lo Penal obligara al juez a archivar la investigación abierta contra la formación morada por financiación irregular. Sin embargo, dicho auto dejaba abierta la puerta a la posibilidad de abrir una nueva causa para indagar sobre blanqueo de capitales o falsedad documental.

El juez ha decidido investigar al cofundador de Podemos por presunto blanqueo de capitales y falsedad documental, apoyándose en el testimonio de ‘El Pollo’, rechazado por la Audiencia Nacional, y después de que ésta hace un mes ordenase al juez el cierre de la investigación prospectiva por la financiación de Podemos.

La sección tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional archivó el pasado mes de junio la causa sobre la presunta financiación irregular de Podemos que abrió el mismo juez a raíz de las confesiones del exgeneral chavista Hugo Armando Carvajal.