José Antonio Monago pasa de su 'jefa', la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal y de su compañero de partido, el candidato andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla. A pesar de las críticas recibidas, su Comité de Campaña ha decidido este lunes tirar para delante con 'su idea' de "2 sures", donde enfrenta a dos personajes, Curro de Camas, que vive en Andalucía, y Paco de Zafra, que vive en Extremadura, para 'gallear' de lo bien que viven los extremeños frente a la miseria de los andaluces.

"No conlleva atentado ni crítica contra nadie"
El portavoz del Comité, Fernando Pizarro, ha dicho que ha habido unanimidad del gabinete de Monago al mantener la serie de vídeos, el primero de los cuales, como les informamos, provocó un terremoto y el rechazo tanto por parte de Moreno Bonilla como de Génova. Pizarro, sin embargo, ha señalado que la repercusión del vídeo ha sido para ellos más beneficiosa que perjudicial, mientras mantenía que "el vídeo no conlleva ningún atentado contra nada ni ninguna crítica contra nadie".

Los '2 sures' de Monago, la serie de la polémica que el presidente extremeño piensa que le da votos, pero que le ha ganado calificativos como "mequetrefe con poltrona"



Es cierto que no ha tenido el arrojo el Comité de anunciar cuándo va a hacerse público un segundo capítulo de la serie. Ni siquiera si habrá ese segundo capítulo, aunque ha dado a entender que así será.

Vocento se lanza al 'antimonaguismo'
Los hechos, sin embargo, parecen dar a entender que Monago y los suyos ven la realidad con anteojeras. Por si fuera poco la que le ha caído de sus propios compañeros, desde varios diarios del grupo Vocento, el grupo editor del ABC, al presidente extremeño le está cayendo artillería pesada.

El sábado fue el andaluz, columnista ultra, Antonio Burgos, que bajo la licencia de salir en defensa de un Curro de Camas que él personifica en Curro Romero, califica en el ABC a Monago, "un gachó que gobierna gracias a los comunistas", como "encarnación de la vileza y un mal nacido". Lindezas que completa con otros calificativos como "mequetrefe con poltrona, bombero con cosas de bombero".

Monago "usa más neones que un musical de Broadway"
Pero quizás más preocupante aún debiera ser para Monago lo que le dicen en el diario del grupo en su tierra, el Hoy, donde la analista Manuela Martín, sobre la que pocas dudas se pueden tener en cuanto a sus simpatías peperas, le califica de "gallo del corral". En el Hoy se dice que Monago "siempre está en campaña" y el 24 de mayo los extremeños tendrán que juzgar también "el show político desplegado, que ha contado con más neones y redobles de timbales que algunos musicales de Broadway". La autora del artículo dice entender "el malestar del PP andaluz porque la historieta no carga contra Susana Díaz, sino contra los andaluces de a pie...".

Y acaba con la artillería más pesada: "¿por qué Monago no atiende las peticiones de Cospedal y del PP andaluz para que retire la parodia?", se pregunta, y se responde: "porque al líder extremeño le traen sin cuidado los resultados que pueda obtener el PP en Andalucía. Su objetivo es revalidar el mandato en las urnas y está convencido de que para ello le es más útil ser rebelde". Y asegura que "siempre hay electores a los que les atrae el político bronco que aparenta mandar mucho y o arredrarse ante nadie. Monago está convencido de que actuar como el gallo de corral y desairar a su partido tiene premio electoral".