Las sospechas de Pucherazo han hecho que la Gestora de Ciudadanos, presidida por Manuel García Bofill, haya tenido que cambiar el modo de votación del que hacía uso la formación en los plebiscitos internos marcados por las dudas de corrupción. Después de que buena parte de la militancia y de dirigentes descontentos pidieran que se recondujera el modelo, garantizando la democracia interna que ha quedado en entredicho el último año, el órgano que conducirá a la formación naranja a su V Asamblea General ha decidido escuchar opciones y dar el visto bueno al modelo planteado por los críticos tiempo atrás.

Así lo anunció Bofill este jueves en una reunión que mantuvo con la militancia en León. El presidente estuvo escoltado por el secretario de Organización, Fran Hervías, y el actual portavoz adjunto de la formación, Joan Mesquida.

La necesidad imperante de reconducir los ánimos discordantes ha forzado a la Gestora a tomar esta decisión. Pese a que en las últimas reuniones el presidente defendió las bonanzas de su voto telemático, la crítica imperó, máxime desde que el pasado 30 de noviembre, tal y como recogió ElPlural.com, fueran muchos los presentes que se quejaran abiertamente de la forma de proceder de la formación en su Consejo General: "España necesita un partido de centro liberal. Hoy he vivido algo bochornoso en este Consejo General. Ha habido primero una votación y luego el turno de intervenciones. Es asombroso”, expuso Francisco Igea, vicepresidente de Castilla y León.

“Nos hemos estrellado y nadie habla de lo que ha pasado. Los militantes esperaban algo y no lo he visto. Hay que votar en urnas y siempre después de un debate. Esto que ha pasado no me gusta. Yo no he votado nada. Este no es el camino y así vamos a la desaparición", añadió José Luis Martínez, consejero en Murcia.

Dos voces que, entre otras, levantaron la mano para mostrar su disconformidad después de que durante el Consejo General se realizase la votación a mano alzada y no en urna, como estaba previsto. Representantes de Castilla y León y Murcia, donde las primarias del partido siguen judicializadas, al igual que en Madrid y Cantabria.

Nuevo sistema de votación

Esta cita mantenida por la primera plana de la Gestora con cerca de 50 militantes sirvió para explicar y dar los primeros detalles del nuevo sistema de votación. La idea no es nueva, ya que ciertos dirigentes ya la propusieron en 2019 antes de que tuvieran lugar las primarias del partido.

Los afiliados recibirán en su teléfono móvil un código con el que acceder a su derecho al voto durante un tiempo aproximado de 15 minutos desde su recepción.

Un paso adelante que se recibe con “escepticismo”

Fuentes del partido consultadas por ElPlural.com confirman que se trata de un paso adelante. La predisposición de la Gestora a no permanecer anquilosada y recibir propuestas ha sido bien recibida, aunque todavía existe desconfianza y pesadumbre por el ocultismo de la Comisión de Garantías para dar respuesta a los procesos presuntamente malversados.

“El sistema mixto que proponen sigue generando muchas dudas dado que sigue sin saberse que ha sucedido con los pucherazos. No se sabe si los responsables que lo hicieran siguen dentro o fuera no es muy alentador”, exponen.

No es la primera vez que se pide al partido que depure responsabilidades. Desde Compromiso Ciudadano, plataforma liderada por Juan Carlos Bermejo -uno de los presuntamente damnificados por el sistema telemático-, solicitaron la “dimisión inmediata de los secretarios de organización y de acción institucional de Ciudadanos por haber hecho caso omiso a las advertencias y posteriores reclamaciones de los afectados y de la militancia”.

“De momento existe un cierto recelo y escepticismo a la espera de más datos sobre formato, empresa contratada y sistemas de control que tendrá que explicar la gestora en su momento”, sentencian internamente tras conocer la propuesta de la Gestora.