El pasado sábado se celebró el primer Consejo General de Ciudadanos sin Albert Rivera al frente del partido. La debacle electoral obligó a una depuración de responsabilidades que acabó con la carrera política del otrora líder del partido, dejando a la formación descabezada y a la espera de un proceso interno en el que reconducir la hoja de ruta y construir un proyecto capaz de lograr que el partido no quede relegado al ostracismo parlamentario.

La pérdida de 47 escaños ha generado un debate acalorado entre las partes. A lo largo del Consejo, estas interpelaciones fueron tensas, tal y como publicó ElPlural.com. Tanto que, algunos consejeros se mostraron públicamente en contra o declinaron ejercer su derecho al voto. Y es que, a tenor de las informaciones que llegan desde Alcalá 253, la formación realizó una serie de artimañas para silenciar a la disidencia y que las voces críticas tuvieran menos calado en el calor del momento: obligaron a los consejeros a votar con unas cartulinas (y no en urna como estaba previsto) y la votación tuvo lugar de forma previa al debate de ideas.

Pese a las promesas del presidente del Consejo General de forma previa, alegando que la Gestora daría comienzo a un proceso participativo donde la militancia fuera escuchada y todas las opiniones se atendiesen, los díscolos han acabado quemados nuevamente con el oficialismo imperante de los barones de la formación.

Ni se dejó acceder a todo el mundo, tal y como informan fuentes internas del partido, ni el campo de las ideas se abonó con un ambiente colaborativo y aperturista. La promesa quedó en una escenificación de puertas para afuera que se destapó con las grabaciones que se filtraron y fueron publicadas por Cadena Ser y las transcripciones de las intervenciones que destapó ElPlural.com.

“Nos hemos estrellado”, “se ha vivido algo bochorno en este Consejo General” o “la lealtad no tiene que ser sinónimo de sumisión” fueron algunas de las frases más lapidarias que resumieron el acalorado debate posterior al Consejo General. Una gestora continuista fue lo que se votó, siendo aplaudida por gran parte de los presentes, pero los nuevos tiempos de promesas renovadas aún no han llegado.

La Gestora denuncia la filtración de información

En un escrito dirigido a la militancia, la gestora de la formación que tendrá la misión de preparar el terreno para las primarias del partido que tendrán lugar en marzo considera intolerable que las intervenciones fuesen filtradas a la prensa. En el documento se recuerda el resultado de la votación y se carga contra los que tratan de poner en duda la legalidad del proceso.

Además, el escrito hace hincapié en que la única forma de proteger las deliberaciones es que sean secretas: “"Es la única forma de preservar la libertad de los intervinientes y la democrática constitución de la voluntad de los órganos (…) como es sabido, se ha vulnerado mediante interesadas y parciales filtraciones".