Las Cortes de Castilla y León debatirán este lunes 22 de marzo, la primera moción de censura que se presenta contra un gobierno autonómico en la región. Será, por tanto una propuesta histórica que encabeza el socialista Luis Tudanca.

La votación será el lunes o el martes

La moción se votará de forma telemática y presencial, en este caso por llamamiento público, en principio el mismo lunes. Sin embargo, como los tiempos del debate son ilimitados y las intervenciones se pueden alargar, se ha habilitado también el martes día 23.

El Pleno comenzará a las 09.00 horas con una exposición inicial a cargo de la secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez, encargada de presentar la moción de censura en el debate de este lunes, 22 de marzo, en las Cortes de Castilla y León.

La de Sánchez es una elección muy simbólica al ser secretaria de Organización del PSOECyL. Cabe recordar que en 2018 fue José Luis Ábalos, también como secretario de Organización del PSOE, el encargado de defender la moción de censura triunfal de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy.

Apoyos de Luis Tudanca

Para ser elegido presidente de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca deberá obtener la mayoría absoluta de los miembros del Parlamento, en este caso al menos 41 votos favorables, de los que el PSOE cuenta con 35 procuradores más los 2 anunciados a favor por parte de Podemos-Equo, por lo que necesitaría otros cuatro apoyos que podrían llegar de UPL (1) y Por Ávila (1) y de 2 de los integrantes de Ciudadanos ya que Vox ha rechazado apoyar la moción, al igual que insisten al menos  11 (de los 12) procuradores de la formación naranja.

La procuradora de Ciudadanos, María Montero, abandonó el viernes la formación naranja pero mantiene su acta y su escaño. Es probable que al igual que UPL y Por Ávila, Montero vote a favor de la moción de Tudanca. De este modo, el socialista solo necesitaría un diputado más.

PP y Ciudadanos: "No lo van a conseguir"

El actual presidente del PP de Castilla y León, y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no va a conseguir" que se rompa la estabilidad del Gobierno de Castilla y León, como ha intentado en Murcia y en la Comunidad de Madrid.

Por su parte, los 11 procuradores restantes de Ciudadanos han trasladado un mensaje de "tranquilidad"

Explican que la marcha de María Montero se trata de un "movimiento aislado" y que desde la formación 'naranja' no temen más fugas.