“Seguimos con preocupación la situación del coronavirus, pero no hay que caer en alarmismos”. Así de contundente se ha mostrado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien este sábado ha visitado el plató de 'laSexta Noche' para hablar sobre el Covid-19, que afecta ya a 58 personas en España.

“Es un virus desconocido, se está investigando, pero de acuerdo a lo que nos dicen los expertos lo que conocemos nos permite intentar controlarlo y tratarlo”, ha señalado el ministro. Asimismo, ha recordado la necesidad de “seguir los consejos de las autoridades sanitarias”, y ha indicado que Sanidad está “trabajando en coordinación con todas las comunidades autónomas y con los socios europeos” para “tener una estrategia común y dar respuestas coherentes”.

Por otra parte, pese a la situación actual del coronavirus, Illa se ha mostrado optimista en que “se va a superar y se va a encontrar una vacuna”. “Siempre que hay una crisis de sanidad pública se produce inquietud en la sociedad”, ha añadido. También ha querido explicar los escenarios a los que se podría enfrentar España en el caso de que se produzca una expansión del virus en nuestro país. En total, ha cifrado en cuatro las fases de actuación: contención, mitigación, generalización y pandemia. “El escenario de mitigación incluye una medida de distanciamiento social que va encaminada a evitar grandes concentraciones de personas que puedan facilitar el contagio del virus". No obstante, ha destacado que, “de momento, no hay que tomar ninguna medida de este tipo”, aunque ha especificado que si hay que hacerla, se hará.

Otro tema que ha querido tratar es el de por qué no se han suspendido eventos en España por los casos de coronavirus registrados, como sí ha ocurrido en Italia. “La valoración de riesgos que tenemos nos lleva a concluir que debemos seguir estando en una fase de contención. En este momento no procese tomar otras medidas”, ha explicado. Asimismo, ha descartado por completo el cierre de fronteras: “No se contempla ese escenario porque estamos dentro del Espacio Schengen”.

Por último, el titular de la cartera de Sanidad ha querido mandar un mensaje de tranquilidad sobre el uso desmedido de las mascarillas: “Sirven, pero no son necesarias en España para ir por la calle. En algunas zonas de riesgo, como Italia o China, sí se han recomendado”. No obstante, ha insistido en que “en España no tenemos esa situación” y por lo tanto “no es necesario el uso de mascarillas en la calle”. “Son necesarias en centros hospitalarias, en personas que tienen un contagio y en ciertos casos determinados”, ha añadido.

“Si uno tiene síntomas, debe llamar a los servicios sanitarios para que vayan a tomar una muestra, y tener medidas de higiene personal: lavarse las manos, si uno tose ponerse la mano para evitar el contagio a otros personas… medidas de higiene personal que hemos difundido”, ha sentenciado Illa.