El coronavirus alcanza máximos en España y obliga al Gobierno a adoptar medidas excepcionales, alentando a la ciudadanía a seguir las pautas que marcan los estamentos oficiales diariamente. Pese a que Pedro Sánchez ha pedido a la oposición que no utilice esta crisis para ganar votos, ya que “el coronavirus no entiende de colores políticos”, los partidos de la derecha insisten en denostar la gestión realizada por el Ministerio de Sanidad y piden al presidente que dé explicaciones sobre la demora para activar medidas excepcionales en las zonas de riesgo.

El Covid-19 ya ha llegado a la esfera política. Los primeros positivos empiezan a conocerse tras el anuncio del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, que viajó a Milán por placer cuando el norte de Italia ya era una zona declarada como peligrosa por el contagio del virus. Sin embargo, y fuera de hacer autocrítica o pedir perdón por acudir a un mitin multitudinario con visibles síntomas de contagio, la extrema derecha española insiste en su crítica al Gobierno.

Relacionado Vox confirma un nuevo caso de coronavirus tras el contagio de Ortega Smith

Sin embargo, tal y como ha podido saber ElPlural.com, la celebración de ese gran baño de masas, al que asistieron cerca de 9.000 personas, ha pasado factura a los ultras. La irresponsabilidad de Javier Ortega Smith y la decisión adoptada por Vox, decidiendo conglomerar a tantas personas en un mitin multitudinario, ha paralizado todas las administraciones.

Y es que el contagio no solo ha afectado a rostros visibles. Ya son tres los casos confirmados entre las filas de los Abascal -entre ellas una diputada embarazada-, pero, más allá de los rostros visibles, la cuarentena se expande a las administraciones locales y regionales. Fuentes del partido informan a El Plural de que hay al menos un centenar de ayuntamientos en Madrid que se encuentran paralizados por el miedo al contagio después de que miembros de Vox hayan pedido no asistir a los plenos ni a las reuniones.

Y es que la asistencia al mitin no fue el único foco de contagio de la extrema derecha en el fin de semana fatídico. El viernes 6 de marzo, los altos cargos se congregaban en la Asamblea General en la que sería refrendado nuevamente Santiago Abascal como presidente de la formación.

Es más, horas después de la celebración de Vistalegre III, Javier Ortega Smith compartió mesa con más de 1.000 personas en una cena de partido. De hecho, tal y como han confirmado algunos de los dirigentes que estuvieron en esta cita, el secretario general se encargó de saludar a cada uno de los invitados. Ha sido Salud Anguita, concejala en cuarentena del ayuntamiento de Jaén, quien ha confirmado que Ortega Smith tuvo este detalle con todos los presentes.

El Parlamento andaluz suspende su actividad

La suspensión de la actividad parlamentaria la había solicitado el propio grupo de Vox, cuyos diputados anunciaban esta mañana que dejaban de acudir al Parlamento por prudencia, tras haber participado en Madrid en un mitin donde se contagió su líder Javier Ortega Smith.

La Mesa del Parlamento andaluz acordaba horas después por unanimidad suspender la actividad de la Cámara, en principio durante lo que resta de semana, aunque probablemente la medida se extienda a la siguiente.

En su escrito de solicitud del cese de la actividad parlamentaria, Vox culpaba al Gobierno de España de no haberlo alertado de la gravedad de la pandemia de coronavirus. “Omisión temeraria de información” es la expresión utilizada por el partido de extrema derecha en relación al Gobierno.