La suspensión de la actividad parlamentaria la había solicitado el propio grupo de Vox, cuyos diputados anunciaban esta mañana que dejaban de acudir al Parlamento por prudencia, tras haber participado en Madrid en un mitin donde se contagió su líder Javier Ortega Smith.

La Mesa del Parlamento andaluz acordaba horas después por unanimidad suspender la actividad de la Cámara, en principio durante lo que resta de semana, aunque probablemente la medida se extienda a la siguiente.

En su escrito de solicitud del cese de la actividad parlamentaria, Vox culpaba al Gobierno de España de no haberlo alertado de la gravedad de la pandemia de coronavirus. “Omisión temeraria de información” es la expresión utilizada por el partido de extrema derecha en relación al Gobierno.

El partido ha confirmado este miércoles un segundo positivo. Se trata del diputado en la Cámara Baja por Cádiz, Carlos Zambrano, marido de la parlamentaria andaluza, Ángela Mulas, aunque ninguno de los dos asistió al acto de Vox en Madrid.