El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido tras mantener una reunión del Consejo Europeo por videoconferencia para analizar la situación del coronavirus y sus implicaciones sanitarias, sociales y económicas. El Covid-19 sigue expandiéndose en España, afectando a más de 1.600 personas en nuestro país y haciendo que el Ejecutivo adopte medidas excepcionales para paliar los daños de esta crisis.

Especialmente relevante es la situación en Madrid, La Rioja, Vitoria y Labastida. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha calificado estas zonas como de “transmisión significativa”, anunciando un nuevo escenario con ciertas restricciones (toda actividad educativa y cualquier evento con más de 1.000 personas) para estos lugares. Tal y como han anunciado el ministro y su homóloga María Jesús Montero tras el consejo de ministros celebrado este martes, la coordinación con el resto de agentes internacionales es imprescindible para abordar esta situación de forma común, proporcionada y cohesionada.

Por ello, Pedro Sánchez ha sido quien ha dado la cara tras reunirse con el resto de los líderes europeos. El presidente del Gobierno ha explicado que a lo largo de la reunión se han barajado dos escenarios: el problema social y el económico, anunciando un plan de choque que permita reducir el impacto de la crisis. Las cuatro medidas anunciadas han sido las siguientes: “Se dedicarán recursos a proteger y garantizar el bienestar de las familias españolas, facilitándoles la reducción de las jornadas ante el cierre de centros educativos; medidas para garantizar el acceso a suministros y medicamentos; que las empresas puedan reducir jornadas y ajustar temporalmente y no tengan que caer en el despido; y, en cuarto lugar, garantizar la liquidez de las pequeñas y medianas empresas".

El dirigente ha proseguido pidiendo unión a todos los partidos, ya que “la sala de un hospital no entiende de colores”. Sobre el escenario económico, con el Ibex 35 cayendo en picado y alcanzando niveles de 2012, Sánchez ha explicado que “hay que tener en cuenta que nos encontramos en una crisis”, pero, posteriormente, ha indicado que “se está luchando para que “nuestro tejido económico resista y pueda relanzar su actividad. Van a ser medidas firmes y contundentes. Hay que ser conscientes de que esto es una crisis a la que entre todos debemos poner freno".

"He sabido que distintos organismos internacionales, como la OCDE, han realizado estimaciones cuantitativas del impacto económico. Todas las previsiones anuncian que será serio, contundente y transitorio", ha explicado. "Sabemos que hay factores que ya acusan esta crisis, como otros que lo harán en breve. En cualquier caso, el jueves está prevista una reunión con los agentes sociales para sumarles al consenso concertando una serie de medidas para mitigar los efectos sobre los trabajadores y los pequeños y medianos empresarios”, ha explicado el presidente.

Balance social y petición de responsabilidades

“El virus afecta a las personas sin preguntar. Nos afecta a todos como país, y es así como le hacemos frente”, ha subrayado Pedro Sánchez, anunciando que el Ejecutivo “hará lo que haga falta, cuando haga falta y donde haga falta”. Posteriormente, el presidente ha explicado que esta crisis requiere de una operación conjunta que “cuente con los expertos”, en los que ha delegado.

"El primer pilar ha sido confiar la dirección técnica a los expertos, que son los que nos deben marcar el camino, tanto los de la OMS como los expertos europeos, nacionales y autonómicos. Todas las decisiones que se han tomado van a obedecer a criterios científicos", ha explicado, anunciando que el Gobierno seguirá actuando de forma rápida y coordinada con el resto de comunidades autónomas.

"Nos va a costar. Vamos a tener semanas duras, pero lo superaremos antes si cada uno de los agentes asume su papel. Ese papel es que los expertos nos asesoran las medidas y nos aconsejan las soluciones. Los responsables políticos debemos ejecutar en completa sintonía con la visión de los profesionales. La sociedad civil debe cooperar siguiendo las recomendaciones que emanan de los expertos, extremando las medidas de higiene y primando la atención a las personas más vulnerables", ha sentenciado.