Poco o nada se sabe del contacto estrecho que tuvo el rey Felipe VI el pasado domingo con un positivo en coronavirus y que ha provocado la suspensión de la agenda del monarca, en concreto del viaje a Sevilla del miércoles para la inauguración del Tourism Innovation Summit. Las certezas son que el contacto ocurrió el domingo, durante su tiempo libre, que Casa Real no da más detalles amparándose en su privacidad, y que la reina Letizia y las infantas seguirán con sus actividades institucionales. De ahí se deduce que ni su esposa ni Leonor o Sofía compartieron el contacto del domingo con su padre.

Relacionado Los escoltas de la infanta Elena: "Ha estado saliendo hasta el último momento, incluso se fue de cacería"

No es la primera cuarentena que se vive en Zarzuela. Al inicio de la pandemia, la Reina Letizia también estuvo del 11 al 26 de marzo aislada en Palacio después de estar en contacto con varios casos positivos, pero en aquella ocasión sí trascendieron varios detallas. Por ejemplo, que uno de los contactos de Letizia había sido la ministra de Igualdad, Irene Montero, con quien coincidió en un acto público. Eran otros tiempos -que ahora parecen tan lejanos- donde todavía nos saludábamos con dos besos, nadie llevaba mascarilla y el protocolo de la cuarentena establecía 15 días de aislamiento. Tanto supimos de la cuarentena de Letizia que incluso hubo polémica sobre algunos detalles: mientras los españoles vivían un confinamiento en sus casas, muchas de reducido tamaño, en redes sociales se comentaba con polémica el titular de una noticia de Telecinco: "Aislada, sin ver a sus hijas y en una habitación de 110 metros cuadrados: así ha sido la estricta cuarentena de Letizia".

Y es que en aquel momento trascendieron detalles como que la reina Letizia se había aislado en una habitación de 110 metros cuadrados que además contaba con dos baños y dos vestidores, el espacio que había ocupado dentro del pabellón del Príncipe -que está a un kilómetro del Palacio de la Zarzuela- y que cuenta con 1.800 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas. En su cuarentena, Letizia recibía la visita diaria de un enfermero.

También la princesa Leonor, la heredera al trono, ha pasado por este trance. Y en aquella ocasión, Casa Real también ofreció información sobre el contexto en el que la hija mayor de Felipe y Letizia había tenido que pasar por ese trance. Entonces fue un compañero del colegio Nuestra Señora de los Rosales de la princesa Leonor el contacto estrecho que dio positivo en coronavirus. Zarzuela informó en un segundo comunicado que los reyes no se iban a confinar y que seguirían con los actos siguiendo las normas sanitarias.

"Hasta ahí podemos leer"

La estrategia ahora, con la cuarentena de Felipe VI, ha sido mucho más discreto y la Casa Real ha rechazado informar sobre quién ha sido el contacto estrecho de Felipe VI este domingo, informando solo de que se produjo durante su tiempo libre y que forma parte de su vida privada. Lo cierto es que ese contacto no se ha producido con Letiza y con sus hijas, por lo que en la Cadena SER, la directora de Hoy por Hoy, Ángels Barceló, y la periodista María Manjavacas, han jugado a las adivinanzas para acercarse a quién es el contacto estrecho con coronavirus del rey Felipe VI.


Puede escuchar la charla entre Ángels Barceló y María Manjavacas a partir de las 4:00 horas de directo

"Casa Real no revela ni la identidad del contacto ni el contexto en el que se produjo el contacto", explicaba María Manjavacas, "solo sabemos que la reina Letizia sigue con su actividad porque no ha tenido contacto con el contacto". "Fue un contacto individiual", incidía Barceló, "a lo mejor fue a jugar al pádel el domingo". "Me vas a preguntar a qué dedica el tiempo libre", avanzaba la periodista, lo que confirmaba Barceló: "¿Qué aficiones tiene? ¿Juega al pádel el fin de semana?". "Pues no lo sé, no lo sé", insistía Manjavacas, entre risas, "porque si me preguntas las del rey emérito te digo diez". 

"No son conocidas muchas de las aficiones del rey Felipe", subrayaba la periodista, a lo que Barceló remachaba: "A lo mejor fue a cenar con unos amigos, que en Madrid se puede". "Claro, entendemos, todo presuntamente, porque si no está la Reina...", añadía Manjavacas, "yo en la crónica de esta mañana hablaba de contactos familiares o amistades. que son los únicos contactos que se nos pueden ocurrir". "De aficiones, sabemos que le gusta el baloncesto, el fútbol, que siempre se ha dicho que él es del Atlético de Madrid, aunque siempre lo ha desmentido...". "A lo mejor fue a echar unas canastas con alguien", decía Ángels Barceló. "Claro, pero no juega al golf, no caza...", incidía Manjavacas, "no sabemos, lo inscribimos, en plan suposición, con amigos, y hasta ahí podemos leer".