El rey Felipe VI ha anulado toda su agenda, y será la reina Letizia quien se ponga al frente de las actividades de la Casa Real, tras haber mantenido un contacto estrecho este domingo con un positivo en coronavirus. La decisión se ha hecho efectiva este martes, pero el lunes, ya tras haber mantenido el contacto, el monarca tuvo dos actos públicos en su agenda, uno de los cuales, además contaba con una numerosa presencia de personalidades: la reunión del Consejo Científico del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos.

Relacionado El 'debut' de Letizia como 'titular': sustituirá a Felipe VI por la cuarentena de Covid-19

A última hora de la tarde del lunes, Zarzuela informaba de que el rey Felipe VI iba a entrar en cuarentena durante 10 días tras haber estado el domingo en contacto estrecho con una persona que el lunes había dado positivo en coronavirus. Según el protocolo de Sanidad, un contacto estrecho es aquel con el que se ha permanecido más de 15 minutos y a menos de dos metros, aunque la Casa Real no ha desvelado la identidad de la persona en cuestión alegando que se produjo durante el tiempo libre del monarca este viernes. Según el protocolo del Ministerio de Sanidad titulado Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19, se conoce como contacto estrecho a aquella persona con la que se haya estado en un mismo lugar, más de un cuarto de hora y con una distancia inferior a dos metros, tras lo que el acompañante del positivo tiene que guardar una cuarentena y vigilancia de 10 días tras el último contacto. La agenda del rey, que esta semana solo contaba con un viaje a Sevilla junto a la reina Letizia el miércoles para la inauguración del Tourism Innovation Summit, ha sido suspendida.

Eso convierte a Felipe VI en contacto estrecho desde el mismo lunes, pero ante la falta de confirmación del positivo en coronavirus de su persona cercana, el rey mantuvo el lunes su agenda, con dos actos públicos. El primero de ellos fue la reunión que presidió en el Palacio de El Pardo del Consejo Científico del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos. Se da la circunstancia de que es la primera reunuión de este consejo desde que fue renovado porque el anterior intento, en el mes de mayo, tuvo que ser aplazado precisamente por la pandemia de coronavirus. Al acto también acudió el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y, aunque guardando las distancias de seguridad, en la sala estuvieron una treintena de personas.

Menos multitudinario fue el acto que tuvo por la tarde, cuando recibió en el Palacio de La Zarzuela al general André Lanata, que fue confirmado por el Consejo del Atlántico Norte como Comandante Supremo Aliado de Transformación del la OTAN el 7 de junio de 2018.