La manifestación de Madrid en defensa de los centros públicos ha finalizado frente al Ministerio de Educación y los participantes -cerca de 100.000 según los convocantes, el Sindicato de Estudiantes y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (Ceapa)- han realizado una pitada contra Wert y le han pedido su "inmediata dimisión". Los principales representantes de estas asociaciones, acompañados por el coordinador general de IU, Cayo Lara, y de miembros de CCOO y UGT, han destacado que las movilizaciones de la denominada "semana de lucha" han sido "un éxito" y "un obstáculo que el Gobierno no esperaba".

El Gobierno baja el seguimiento hasta el 23%
Los convocantes han asegurado que las tres huelgas han tenido un seguimiento en torno al 80 por ciento, mientras que el Ministerio de Educación lo ha cifrado entre un 20 y un 23 por ciento. Además, la secretaria de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha resaltado en un comunicado el "seguimiento minoritario" de la huelga de hoy y ha agradecido "a los padres, a los alumnos y a los profesores que hayan tenido la responsabilidad de no responder a esta convocatoria".

"En democracia no se pueden permitir los recortes en educación"
Al término de la marcha en Madrid, encabezada con la pancarta "Por la educación pública. Por el futuro de nuestros jóvenes", el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha dicho que no van a parar hasta "que salga este ministro franquista". "Los jóvenes queremos estudiar para mañana trabajar" y deben luchar "para que la educación no sea un privilegio de unos pocos como en el franquismo", ha afirmado Delgado. Ha agradecido a las familias su "ayuda" en las protestas y el que no hayan respondido "a los insultos" que se les ha vertido al llamarles "radicales" por apoyarles. Algunos padres con sus hijos han comentado que acudían para que los menores "sean conscientes de que en democracia hay cosas que no se pueden permitir como los recortes en la educación". Entre los testimonios, unas estudiantes de Formación Profesional de Química de Vallecas han contado que un profesor les ha "pedido perdón" porque no podrán hacer prácticas hasta enero por falta de fondos.

Protestas en las universidades
En las universidades también se han sucedido hoy los actos de protesta, como entre los estudiantes madrileños de la Complutense y la Autónoma, que han estado encerrados, y casi una veintena de profesores de la segunda de ellas han impartido sus clases fuera de las aulas. En Valencia, unos universitarios han cortado por la mañana el paso del tranvía y los vehículos en la avenida de Tarongers, y un estudiante ha sido detenido por impedir el paso de una ambulancia. En Castilla La Mancha el seguimiento ha oscilado entre el 80 % en Secundaria, según el sindicato de Estudiantes, y el 16 % que da la Junta. En Andalucía, el respaldo lo ha cifrado la consejera de Educación, Mar Moreno, en un 80 por ciento, y en Cataluña, el Sindicato de Estudiantes asegura que el apoyo ha sido del 75 %.

El presidente regional de MAdrid habla de "irresponsabilidad"
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado que la huelga en Enseñanza Secundaria convocada para hoy por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (CEAPA) es "una irresponsabilidad manifiesta y clara" y está movida por "un interés político claro". En una entrevista a esradio, la emisora de Federico Jiménez Losantos, el presidente madrileño ha indicado que existen "organizaciones que bajo los lemas y siglas educativas esconden posicionamientos próximos, en este caso, al Partido Socialista y a Izquierda Unida" y les ha acusado de promover una movilización que no persigue ni "el interés" ni "la defensa de los derechos de los alumnos".

Por un transporte público de calidad
Pero en Madrid se han producido otras protestas multitudinarias contra los recortes. Más de un millar de personas han participado hoy en la manifestación convocada por los trabajadores de Metro, EMT, Renfe, Feve y Adif contra los recortes del Gobierno, que ha transcurrido sin incidentes desde la Plaza de la Villa hasta la Puerta del Sol. Además de los trabajadores del transporte público, se han sumado a la marcha empleados de Telemadrid, Correos, Madrid Movilidad o RTVE, que avanzaban por la calle Mayor precedidos por una gran pancarta en la que se podía leer: "Por un transporte público sin recortes. Contra el robo de nuestro salario". Durante la marcha, que se ha desarrollado con normalidad, los asistentes han coreado cánticos como "España, Italia, Grecia y Portugal, la lucha obrera es internacional" y otros pidiendo "Una EMT pública y social". Los sindicatos han coincidido en señalar que están satisfechos de la capacidad de movilización de los trabajadores del transporte públicos, cuya participación en la marcha han cifrado en "20.000 personas".