La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, durante el pleno que celebra hoy el Congreso de los Diputados. EFE



Ana Mato, quien tras su desastrosa rueda de prensa del lunes se había recluido en un segundo plano dejando a la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Mercedes Vinuesa, sola ante el peligro, no ha tenido más remedio que dar la cara esta mañana en el Congreso de los Diputados."Es usted la peor ministra de la historia de la democracia", le espetó el diputado socialista José Martínez Olmos. Y puso como ejemplo esa primera comparecencia, cuando intentó emitir un mensaje de tranquilidad después de saberse que una de las sanitarias que atendió a los misioneros había contraído el ébola y, en su opinión, sólo generó más confusión y alarma.

Un portavoz para la crisis del ébola
También le recriminó su empeño en recitar la "respuesta oficial" de que están trabajando para hacer frente a la situación con transparencia. "Diga le verdad", le dijo y comparezca todos los días ante la opinión pública, le reclamó, o nombre a un portavoz, tal y como se ha hecho en crisis similares con otros gobiernos, algunos del Partido Popular.

No fue el único diputado que recriminó a la ministra su actuación. La socialista Sofía Hernández también hizo un cambio en la pregunta prevista para recordarle cómo en 2009 pidió la dimisión de Carme Chacón por un brote de gripe A en un cuartel del Ejército. La diputada le pidió explicaciones "ante la alarma social" creada por el contagio del ébola. "No se esconda y gestione la crisis con la transparencia que le ha faltado durante su gestión al frente del Ministerio", la increpó.

Por su parte, Pedro Sánchez, que fue quien disparó primero contra la ministra, la acusó de "provocar más incertidumbre y angustia en la opinión pública".

Mato insiste en que está todo controlado...
Ante las críticas, Ana Mato no se salió ni un momento del guión y recitó una y otra vez la respuesta preparada. Insistió en que los ciudadanos pueden confiar en los "excelentes profesionales" sanitarios, que "están perfectamente preparados", al igual que en el sistema español de salud para afrontar el caso de ébola. Asimismo reiteró en varias ocasiones que se han tomado "todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos" y que, desde el primer momento, actúan "con absoluta responsabilidad y transparencia".

...y culpa a la oposición
Y como guinda, ha reclamado a la oposición que “no creen alarma y que trabajen con nosotros para superar la crisis sanitaria”.