El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado una reestructuración en la cúpula policial, que incluye el cese del jefe de Información, Germán Castiñeira, responsable hasta ahora de la lucha antiterrorista, quien fuera nombrado por el anterior titular de esta cartera, Juan Ignacio Zoido. Los cambios afectan, además, al Departamento de Extanjería, la Policía Científica y comisarías generales y se extenderán a otras dependencias.

Fuentes de Interior han enmarcado estos cambios en una apuesta por "la renovación" y de "refrescar las comisarías generales" y dentro de "la normalidad", que conlleva un cambio de Gobierno.

Pereiro Blanco, ligado a la lucha antiterrorista

El comisario principal Eugenio Pereiro Blanco, hasta ahora responsable de Extranjería, será el nuevo comisario general de Información, mientras que el comisario principal Juan Enrique Taborda López se convierte en nuevo director general de Extranjería y Fronteras.

Según explica Interior en un comunicado, la carrera profesional de Eugenio Pereiro Blanco está principalmente ligada a la lucha contra el terrorismo y, hasta el año 1992, desarrolló actividades operativas en las Brigadas de Información de Barcelona, de Madrid y en la Comisaría General de Información. A continuación trabajó en el Servicio de Sistemas Especiales en el marco contra la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada.

En 2002, Pereiro Blanco ascendió a comisario y su primer destino fue la comisaría provincial de Álava. Posteriormente estuvo destinado en el CNCA (Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista) y desempeñó puestos de asesor en la  Secretaría de Estado de Seguridad y en el Ministerio del Interior. Tras ejercer diversas funciones de relevancia en distintas unidades de la Comisaría General de Policía Judicial (UCIC, UDYCO y UIT), fue nombrado comisario general de Extranjería y Fronteras, cargo que ejercía en la actualidad. Es graduado en Criminología y posee el Máster Universitario en Dirección Estratégica de la Seguridad Pública y cuenta con diez condecoraciones, entre ellas tres cruces al Mérito Policial con Distintivo Rojo, según explica Interior en su comunicado.

Por su parte, Juan Enrique Taborda López, nombrado comisario General de Extranjería y Fronteras cuenta con una amplia experiencia en la lucha contra las redes de inmigración ilegal y en 2012 fue nombrado agregado policial a la Embajada española en Ecuador. Posteriormente, fue secretario general de la Subdirección de Logística y actualmente ejercía como jefe de la División de Documentación. El nuevo comisario general cuenta con diversas condecoraciones, entre ellas una Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo.

El jefe de la Policía de Navarra cesa por sus insultos en Twitter

Los cambios afectan también al jefe superior de Policía en Navarra, Daniel Rodríguez López, aunque en su caso fue este alto cargo policial quien presentó su dimisión, después de salir a la luz que éste último vertió insultos contra políticos de izquierdas a través de una cuenta anónima en Twitter. Interior barajaba su destitución por este motivo.

Rodríguez López desde un perfil anónimo insultó a representantes políticos de Podemos y de distintas formaciones nacionalistas, y ensalzó al golpista Antonio Tejero y al líder de Vox, Santiago Abascal. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; al exJemad y secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid, José Julio Rodríguez, el PNV, el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián o la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, fueron objeto de las descalificaciones del hasta ahora jefe superior de Policía en Navarra.

Grande-Marlaska también ha decidido el cesde del jefe superior de Baleares, Antonio Jarabo de la Peña.

 

Desde su llegada a Interior, Marlaska ha afrontado una reestructuración importante, con la recuperación de la figura del Director Adjunto Operativo (DAO).

El pasado 17 de octubre se cesó al subdirector del Gabinete Técnico de la Policía, José Manuel Pérez Pérez, por invitar a un acto al que fuera director de la institución, Juan Cotino, procesado por casos de corrupción de su etapa como dirigente en Valencia.

Rajoy cesó de manera fulminante a 10 de los 13 mandos policiales

Fuentes de Interior han destacado que los cambios se vienen produciendo de manera paulatina y que tienen como único objetivo facilitar el funcionamiento adecuado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lejos del "interés partidista" que marcó la reestructuración llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy, que cesó de "manera fulminante a 10 de los 13 altos mandos policiales".

En la anterior etapa de Gobierno, con Mariano Rajoy como presidente,