Tras todos los cambios anunciados por Pedro Sánchez en el Comité Federal del PSOE el sábado, ELPLURAL.COM ha podido confirmar que Maritcha Ruiz Mateos, hasta ahora directora de Comunicación del partido, ha sido cesada por el presidente del Ejecutivo. La ya exjefa de prensa del PSOE, que conocía a Sánchez desde su época en las Juventudes Socialistas en el barrio madrileño de Tetuán, ocupaba este puesto desde que este llegó a Moncloa en junio de 2018.

Las redes sociales no han tardado en llenarse de mensajes de apoyo y agradecimiento de compañeros de partido y periodistas.  

El resto de los cambios en el PSOE

Cabe recordar que Sánchez ha designado a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero 'número dos' del partido en sustitución de Adriana Lastra; a la titular de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, portavoz de la Ejecutiva Federal, cargo que hasta ahora ocupaba Felipe Sicilia; y al diputado y exlehendakari, Patxi López, nuevo portavoz en el Congreso de los Diputados, cargo que desempeñaba hasta ahora el diputado canario Héctor Gómez.

El secretario general de los socialistas ha introducido así una nueva modificación a los cambios que ya acometió en el partido hace algo menos de un año, que fueron ratificados en el 40 Congreso del PSOE celebrado en Valencia a mediados del mes de octubre. Allí nombró portavoz de la Ejecutiva a Sicilia, que ha estado apenas nueve meses en el cargo. Lo mismo ocurre con Héctor Gómez, elegido por Sánchez el 1 de septiembre de 2021 --con el inicio del curso político-- y que ha salido de la dirección menos de un año después.

Los nombres de los elegidos para pilotar el partido se conocieron el jueves, aunque el recambio en la cúpula socialista se desencadenó tras la dimisión el pasado lunes de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que adujo motivos personales y una prolongada baja laboral para apartarse del cargo.