En los últimos años, España está viviendo una nueva escalada de agresiones homófobas en las calles. El alza de estos ataques contra las personas LGTBI+ coincide con la irrupción de Vox en la política en 2019, por eso muchos ponen el foco en los discursos de odio de la formación de ultraderecha.

A raíz del crimen de Samuel, el joven de 24 años asesinado por una paliza en La Coruña al grito de ''maricón'', del cual Vox pone en duda su móvil homofóbico, las redes sociales han recuperado las veces que los de Abascal han mostrado sus ideas contrarias al colectivo LGTBI e, incluso, los insultos que han lanzado sus simpatizantes en numerosos actos.

Te voy a pegar un tiro, maricón”. De esta forma, un hombre amenazaba a un joven durante un mitin de Vox en Parla (Madrid) el pasado abril. El vídeo fue difundido en Twitter por el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, que añadía: “Un ultra amenaza de muerte delante de la Policía a un chaval [...] Y no pasa nada”.

No es la primera vez que se ven estas imágenes. Ya en mayo de 2020, un manifestante amenazó a dos chicos que portaban una bandera arcoíris durante la protesta en coche que la formación de ultraderecha organizó en Barcelona contra la gestión de la pandemia del Gobierno. Entonces, se pudieron oír gritos de "degenerados", "hijos de puta" o "maricón, te mataré".

Junto a los dos hombres había personas con esteladas y enseñas independentistas, pero los insultos se centraron en los dos chicos con la bandera gay. Ese mismo mes, Álvaro Fernández, jugador de rugby, fue agredido en Madrid al grito de ''viva Vox'' y ''por ser maricón''. Él mismo lo denunció, como bien recogieron los usuarios de las redes sociales, que mostraron su rechazo.

En 2019, en plena irrupción en la vida política del partido de Santiago Abascal, unos simpatizantes del partido -portando banderas de este y de España- amenazaron a personas del colectivo LGTBI en un evento de videojuegos en Alicante. ''Si no te gusta España, te vas, maricón'', espetaron. 

Aumento de las agresiones

Tan solo un día después de la manifestación del Orgullo 2021, España tuvo que volver a sacar la bandera LGTBI. Esta vez para mostrar la repulsa contra el asesinato de Samuel, el joven de 24 años al que mataron de una paliza en grupo en La Coruña a gritos de ''maricón, te voy a matar''. 

Según el informe 'Evolución de los delitos de odio en España' del Ministerio de Interior, entre 2016 y 2019 las agresiones homófobas pasaron de 169 a 278. Cifras que los Observatorios contra la LGTBfobia aumentan. El Observatorio Madrileño registró en 2019 321 incidentes de odio en la región. Cataluña ya ha registrado un repunte del 15% en los ataques homófobos respecto al año pasado. También la Comunitat Valenciana, donde el Observatorio ha apreciado un aumento del 25%.

Por eso, muchos usuarios han querido poner el foco en los discursos contra el colectivo que desde algunas formaciones políticas se está llevando a cabo en los últimos años. Apuntan de manera directa a Vox, con el apoyo del Partido Popular.

Homofobia sin tapujos

Este es un recopilatorio de algunas de las declaraciones más homófobas por parte de diferentes dirigentes de la formación ultra. 

- “Hemos pasado de que las relaciones homosexuales estuvieran prohibidas, perseguidas, incluso penadas, a que estuvieran más o menos toleradas, luego aceptadas con toda naturalidad y ahora están siendo promovidas y lo siguiente es que sean obligatorias”. (Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados. Julio de 2019).

- “Preferiría no tener nietos de una pareja homosexual. Preferiría que si mi hijo es homosexual, no adoptara […] defiendo el derecho de un niño a tener padre y madre, a esa oportunidad del hijo. Estoy segura de que todos preferirían lo que el resto ha tenido: un padre y una madre”. (Gádor Joya, diputada de Vox en la Asamblea de Madrid. 2014).

- "Si mi hijo dijera que es gay, trataría de ayudarle. Hay terapias para reconducir su psicología”. (Fernando Paz, número 1 de Vox por Albacete. Marzo de 2013). 

- “El Orgullo Gay lo mandaremos a la Casa de Campo. Causan verdaderos problemas”. (Javier Ortega-Smith, líder de Vox en Madrid. Mayo de 2019).

- “Cuando unos padres salen a la calle no tienen por qué encontrarse con ese espectáculo. Si no se respetan ciertas condiciones, tienen que ir a un lugar donde no se agreda a los madrileños". (Rocío Monasterio, líder de Vox en la Asamblea de Madrid. Julio de 2019).