Javier Maroto atendió la llamada de Al Rojo Vivo durante el mediodía del miércoles para ser preguntado, entre otras cosas, por la marcha del rey Emérito, Juan Carlos I. El portavoz del Partido Popular, sin embargo, no ha respondido a las interpelaciones de María Llapart, quien le ha afeado su actitud. “Que conste en acta”, destacó la periodista y presentadora del espacio de análisis político en periodo estival.

Llapart le preguntó en varias ocasiones sobre la salida del Emérito. En concreto le interpeló sobre si le parece una buena o mala solución para la institución y para el propio monarca. Maroto, lejos de seguir la línea de la periodista, salió por peteneras y aseguró que no sabe a ciencia cierta si “eso es lo más relevante”.

Una respuesta escueta a la que le sucedió una concatenación de ataques a Unidas Podemos y a Pablo Iglesias. La primera víctima de Javier Maroto en esta suerte de globo sonda improvisado fue Yolanda Díaz. “Me gustaría, escuchando a la ministra, decirle que no se entera de la fiesta. No suele enterarse, en general”, espetó el portavoz conservador en el Senado.

“Si en un partido como Podemos, por un caso como el de Iglesias y Dina, en el que el jefe del partido tiene un comportamiento machista, ¿expulsamos al partido de España o acusamos a su secretario general?”, se preguntaba el dirigente popular, quien continuaba con sus devaneos verbales.

“Si Iglesias, con lo que está haciendo con el rey Juan Carlos, se aplicase la misma vara de medir que tiene para él mismo, le habrían exiliado de España hace meses”, agregó Maroto, quien no tardaría en aludir al “casoplón” de Iglesias y Montero.

Sin embargo, antes de hacer mención al domicilio del vicepresidente del Gobierno y de la ministra de Igualdad, Llapart intervino con una visible incredulidad. “Señor Maroto, le voy a seguir preguntando por el monarca. Es, sin duda, una noticia histórica que quien ha sido rey de este país lo abandone. ¿Usted cree que deberíamos saber dónde se encuentra don Juan Carlos?”, concluyó la periodista, dando pie al nuevo intento de regate de Maroto.

El senador del Partido Popular no estaba dispuesto a soltar el jugoso relato de Podemos, por lo que aseguró que si esta pregunta se la trasladasen a algún miembro del Gobierno de la parte de Podemos, “les gustaría saber si está a tiro para hacerle un escrache, que es lo propio de Podemos”.

Maroto añadió que “luego les molesta – a Iglesias y Montero – que vayan a su casoplón de Galapagar, pero ellos dieron la denominación de ‘jarabe democrático’ a eso de ir a molestar y amenazar a la gente”. Llapart cambió de tema no sin antes afear al senador del Partido Popular su actitud durante la entrevista.

“Señor Maroto, no me negará que no me responde a las preguntas. No me ha dicho si le parece buena o mala solución la salida del monarca, no me ha dicho si a ustedes les gustaría saber o si cree que los ciudadanos españoles deben saber dónde está el monarca y ahora le pregunto por las supuestas prácticas irregulares, fraudulentas e ilegales del monarca y tampoco me responde”, espetó la periodista antes de pasar a los Presupuestos y asegurar que “consta en acta” lo ocurrido.