El ministerio del Interior nombrará a la primera mujer de la historia de España que asumirá el puesto de directora general de la Guardia Civil. Tal y como ha adelantado cadena SER, Fernando Grande-Marlaska ha pensando en María Gámez Gámez para esta designación.

Su nombramiento ya ha contado con el apoyo indispensable del ministerio de Defensa, siendo aprobado por Margarita Robles.

Gámez es funcionaria del Grupo A de la Junta de Andalucía y tiene un perfil político claramente vinculado al PSOE, ya que fue candidata a la alcaldía de Málaga y portavoz del PSOE en el Consistorio. 

Su labor en Málaga fue muy bien valorada. De hecho, recibió elogios hasta por parte de sus adversarios políticos. "Ha realizado una buena labor como líder de la oposición", llegó a afirmar el hoy portavoz del Gobierno andaluz, el popular Elías Bendodo. 

Durante su etapa como subdelegada del Gobierno, María Gámez coordinó con éxito junto al coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en esta provincia el operativo del caso Julen, el niño que cayó a un pozo en Totalán (Málaga) el 13 enero de 2018. Su labor durante todos esos días no suscitó ninguna crítica pese a la gran repercusión mediática que tuvo el suceso. 

Tras un trabajo sin descanso, Gámez se sinceró: “Hay que traspasar un muro emocional para regresar a la normalidad. Hay que aterrizar de nuevo. Es la experiencia más dolorosa que he pasado nunca, pero aquí había una implicación personal y a lo mejor no es lo acertado. Nadie se cuestionó si era bueno implicarse tanto (...) Yo antes sabía que el mundo era una mezcla de personas buenas y malas. Ahora tengo más confianza en la bondad del ser humano, que no es que la tuviera perdida, pero la tenía sesgada”.