La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena ha concedido una entrevista al periódico 'El País' con motivo de su nuevo libro, A los que vienen, una obra dirigida a los jóvenes. Asimismo, en el encuentro, la política ha repasado la actualidad política del país, así como los errores que hicieron que perdiera las llaves de la capital. De esta manera, sobre la extrema derecha, ha propuesto "hablar con Vox sin cordones sanitarios", ya que "les convierten en víctimas". 

"La idea de las líneas rojas y el cordón sanitario me parece peligrosísima. Hay que hablar con ellos. Cuando Vox dice que la ley de violencia de género no vale, lo que hay que hacer es elevar las penas a los maltratadores, hay que decirles que el país con el sistema penitenciario más duro, Estados Unidos, es el que tiene el mayor número de homicidios", ha señalado Carmena. "Hay que hablarlo sin cordones sanitarios que los convierte en víctimas. Y además hay que admitir que en violencia de género se han cometido también errores", ha añadido.

Asimismo, ha criticado a Ciudadanos y el Partido Popular, a los que ha acusado de "arrugarse" ante Vox. "Hay una derecha española que está arrugándose, que es la derecha que no era fascista, la derecha democrática, razonable. Creo que está en retroceso", ha asegurado la predecesora en el cargo de José Luis Martínez-Almeida. Y precisamente sobre el alcalde actual, ha criticado al popular por situarse "muy cerca de la extrema derecha con actitudes como quitar placas de personas asesinadas por la dictadura"

Sin embargo, Carmena también ha repartidos las culpas en la izquierda. "No sabe hacer algo atractivo en los barrios populares [...] Falta gente joven muy vinculada a la clase obrera, que sepa entender bien el debate de la desigualdad, que no es exactamente la lucha de clases. Hace falta una izquierda muy distinta que coja la bandera de la desigualdad", ha alegado. 

Por otra parte, ha indicado que no vamos a una gran ola de racismo, sino de "aporofobia (odio a los pobres)". "Nadie está contra las grandes fortunas árabes que compran los clubes de fútbol, no nos importa que compren nuestras villas. Pero si son pobretones, de repente la cultura musulmana es horrible", ha defendido. 

Por último, ha asumido el mea culpa cinco meses después de perder la Alcaldía de la capital. "Yo creo que soy la culpable porque fui demasiado innovadora. Yo creía que a Podemos les iba a gustar muchísimo que en lugar de decir ellos quién va en las listas lo hiciéramos en los grupos en el Ayuntamiento. Me parecía una cosa muy fresca. Pero no les gustó nada", ha detallado. Hay que recordar que pese a que Más País, la organización que lideraba Carmena, ganó las elecciones municipales, no le bastó para reeditar su mandato, y tras la investidura de Almeida, acabó dejando la política, aunque participo en la campaña de Más País en las recientes elecciones generales.