Rosa Díez ha hecho su jugada política con éxito. La líder de UPyD, experta en sacar provecho en río revuelto, llevará en su lista para las europeas a Maite Pagazaurtundua, la expresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y hermana del jefe de policía local de Andoain Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA en 2003.

Una noticia que se esperaba
El anuncio no llega de sorpresa, se venía comentando desde diciembre que Maite Pagazaurtundua podría ir en las listas de UPyD y ella misma había expresado su afinidad con este partido, e, incluso, que barajaba ir a las elecciones europeas como parte de su organización, aunque entonces añadió que aún no había tomado aún una decisión.

El oportunismo político de Rosa Díez
La líder de UPyD, que ha sabido sacar provecho de la crisis del bipartidismo aunque no ha tenido reparos en apoyar al PP cuando le ha interesado, ha sido una de las voces más críticas contra la derogación de la doctrina Parot cargando contra populares y socialistas, en un momento de especial sensibilidad para las víctimas del terrorismo.

Podría ir como número dos
Según avanza El Mundo, es probable que Pagazaurtundua vaya como número dos de la candidatura de UPyD, aunque esto es algo que lo decidirá Rosa Díez este martes, en el consejo de dirección de su partido. El cabeza de lista, Francisco Sosa Wagner, fue elegido en primarias cerradas a los militantes y a 39 simpatizantes el pasado 18 de enero, con un 60,3% de apoyos en una convocatoria que tuvo baja participación, con sólo el 34% de los afiliados.

La trayectoria política de Pagazaurtundua
Pagazaurtundua ha sido presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y antes dirigente del PSE-PSOE, desde 1993 a 2007, cuando fue diputada autonómica, concejal y portavoz municipal en Urnieta. Fue miembro de la Ejecutiva del PSE como secretaria de Educación.