Macarena Olona se ha alzado como uno de los bastiones fuertes de Vox después de haber pasado por una exitosa trayectoria como abogada del Estado en el País Vasco, en la que llegó a ser un fuerte contra ETA. Nacida en Alicante el 14 de mayo de 1979, fichó en 2019 por la formación ultra a petición de Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros. Pasó a liderar la lista al Congreso de los Diputados por Granada y, tras las últimas elecciones generales, es portavoz y secretaria general del Grupo Parlamentario de Vox en la Cámara Baja.

Sus estudios comenzaron en los Jesuitas de Alicante y posteriormente se licenció en Derecho con premio extraordinario en la Universidad de Alicante. En 2009 aprobó las oposiciones e ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado. No en vano, Olona se ha posicionado como una referente en materia jurídica en la formación verde.

En sus intervenciones destaca su temple, su dulce voz y su sonrisa. Saca su tono tajante y cortante para atacar a quien se le ponga por delante, sus garras para defender sus ideas y no duda en arremeter contra lo que no comparte con un discurso arrollador y directo. Su carácter se ha visto en numerosas intervenciones, en las que ha atacado al feminismo, a Pedro Sánchez por la pandemia, a la izquierda en general… También en las polémicas en las que se ha visto envuelta: hablando sobre terapias de homosexualidad, indiganción entre los hermanos de la virgen de La Macarena o por su polémica foto en la vandalizada estatua de Largo Caballero, entre otras muchas.

LinkedIn, su puerta de entrada a Vox

La secretaria general de Vox en el Congreso reveló cómo había conocido a Santiago Abascal. Y es que fue por LilkedIn en marzo de 2019, cuando tanto el líder de Vox como Espinosa de los Monteros la llamaron para sumarse a su proyecto. “Cuando tuve el honor de conocer a Abascal y Espinosa de los Monteros porque me contactaron por LinkedIn para tener el privilegio de sumarme a Vox, sufrí un extraordinario vértigo”.

Así, confesó que identificaba a la formación como “machista, xenófoba, ultra, de extrema derecha y radical”, perspectiva que cambió: “Pero frente a todas esas etiquetas, escuché de manera directa sus intervenciones y dije ‘piensan como yo’”.

Mujer entre hombres

Vox es el partido que menos representación femenina tiene. En el Congreso, el porcentaje de mujeres en sus escaños representa el 26%, frente al 51% de Podemos, 44% del PSOE o el 41% del PP. Así, una mujer con el protagonismo que acapara Olona esconde en cierto modo este aspecto del partido.

Su figura femenina resalta en un grupo formado mayoritariamente por hombres, ayudando a contrarrestar esa imagen machista y ultra del partido. Aunque no solo machista, tienen otros fuertes marcados en su ideología: piden la derogación de la Ley de Violencia de Género, atacan al feminismo de la izquierda, arremeten contra derechos como el aborto, la eutanasia; atacan a los homosexuales y defienden las terapias para ‘curarlo’, exigen el himno de España, la bandera y la foto del rey en los colegios… La lista es larga, pero el discurso ultra de Vox cada vez se cuela más en la sociedad.