Más de un millar de trabajadores del astillero de Navantia de San Fernando (Cádiz) han cortado esta mañana el tráfico de la autovía A-4 para expresar su temor a que se cancele el contrato para la construcción de cinco corbetas para la armada de Arabia Saudí.

El temor a que se suspenda el mayor contrato de exportación de la historia de Navantia, el de estas cinco corbetas, se extendió entre la plantilla del astillero después de que esta semana el Ministerio de Defensa confirmara que había iniciado los trámites para dejar de vender 400 bombas a Arabia Saudí. Esta medida se incluye dentro de la decisión del Gobierno español de revisar la venta de armas con Arabia Saudí tras el bombardeo a Yemen que causó la muerte de 51 personas, entre ellos 40 niños.

El presidente del comité de empresa del astillero de Navantia de San Fernando, Jesús Peralta, ha explicado que ante de las sospechas de la “inminente cancelación” también del contrato de las cinco corbetas el comité de empresa decidió llevar a la asamblea de trabajadores una propuesta de movilización.

En la asamblea los trabajadores han decidido llevar a cabo esta mañana otra acción distinta a la propuesta por el comité: cortar el tráfico en la autovía A-4 a la entrada de San Fernando. Desde poco después de las 10:00 de la mañana los trabajadores mantienen cortada la carretera, lo que está provocando retenciones de tráfico.

El representante de los trabajadores ha explicado que, aunque les queda “un hilo de esperanza”, tienen “un temor cierto” de que el contrato para que Navantia construya las cinco corbetas para Arabia Saudí va a ser cancelado.

Peralta explica que este temor se basa en información que han recabado “de la propia Navantia, de la clase política, de la embajada saudí, en muchos puntos”. “La situación es crítica, nos acongoja la frustración y la rabia porque este contrato es el mayor contrato de la historia de exportación de Navantia, significa el sustento de muchas familias de la Bahía de Cádiz”, ha añadido.

El Gobierno de Arabia Saudí firmó el pasado julio el contrato para la construcción por parte de los astilleros públicos de Navantia de cinco corbetas por un importe de 1.800 millones de euros. Se calcula que este contrato generará durante 5 años anualmente cerca de 6.000 ocupados, directos e indirectos. De ellos, más de 1.100 serán empleados directos, más de 1.800 empleados de la Industria Auxiliar de Navantia y más de 3.000 empleados indirectos generados por otros suministradores.

Este contrato, que se ha estado negociando con el reino de Arabia Saudí desde 2015, supone una carga de trabajo global de alrededor de siete millones de horas para los astilleros de Bahía de Cádiz, Ría de Ferrol y Cartagena y su industria auxiliar, según los datos que facilitó la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), en la que se incluye Navantia, tras la firma del contrato.