María Dolores de Cospedal será ministra del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy que el gallego filtrará entre este domingo y el lunes, como ya adelantó hace meses ELPLURAL.COM. La condición ministrable de la todavía secretaria general del PP es un hecho incontestable, toda vez que los esfuerzos del jefe del Ejecutivo en funciones para colocarla en la presidencia del Congreso de los Diputados fue frustrado por Albert Rivera, que ni en pintura quería ver a la hoy diputada nacional por Toledo como tercera autoridad del Estado, ya que el líder de Ciudadanos entendía (y entendía bien) que Cospedal no era, precisamente, la persona adecuada para sentarse en el sillón de la Carrera de San Jerónimo, sobre todo por sus antecedentes y relación con supuestos casos de corrupción, así como por su talante discutible y falta de empatía con el resto de las formaciones políticas.

Cospedal estuvo en primera fila

Ahora falta saber qué carterá ocupará Cospedal en el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, que no se podrá permitir el lujo de que a la primera de cambio cuestionen la idoneidad de su secretaria general. De ahí, como recogía nuestro periódico, que el ministerio que dirigirá la diputada por Toledo no deba tener una relación directa con los jueces (Justicia) o con las Fuerzas del Orden Público (Interior). Si a esto le añadimos que María Dolores de Cospedal no aceptará un ministerio sin peso, y dada su escasa formación profesional para hacerse cargo de departamentos que exigen conocimientos específicos, el Ministerio de Industria sigue a la cabeza de las quinielas que llevarán a la madrileña a sentarse en el Consejo de Ministros, donde su “enemiga íntima”, Soraya Sáenz de Santamaría,  permanecerá en la Vicepresidencia y la Portavocía, si bien es cierto que en la comparecencia de Rajoy ante los medios de comunicación el pasado martes en el Palacio de la Moncloa Cospedal estuvo en primera fila, junto a Sáenz de Santamaría, para dejar claro a los periodistas de que ella no será una más en la alargada mesa de los viernes.

“Los cospedalianos” hacen las maletas

Lo que sí sabemos es que Cospedal tiene “casi cerrado” el organigrama del equipo que le acompañará en su nueva etapa ministrable, según fuentes del PP consultadas por este periódico, que hablan ya de “volver a cruzar el Tajo”, refiriéndose así al traslado de “toledanos” a Madrid, “aunque en realidad esos toledanos viven ya en la capital de España”, aseguran. Sea como sea, el caso es que el “exodo” toledano se vuelve a repetir, aunque nuestras fuentes llevan razón puesto que ninguno de los que formarán parte del equipo de Cospedal vive en la Ciudad de las Tres Culturas, tras ser recolocados por ésta en distintas áreas del Gobierno de Rajoy o empresas participadas. Incluso su huida de Castilla-La Mancha fuemuy comentada, ya que desde el minuto uno tras perder la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha abandonó Toledo y trasladó su residencia a Madrid, capital en la que adquirió junto a su esposo, Ignacio López del Hierro, una vivienda en la “milla de oro” de la ciudad por una cantidad superior al millón de euros, como en su día publicó ELPLURAL.COM.

Ramón Aguirre, el amigo de Rato

Atendiendo a las fuentes consultadas por la redacción, Ramón Aguirre, actual diputado del PP por Guadalajara y hombre de “extrema confianza de Cospedal”, dicen, está llamado a formar parte de su equipo. En este sentido, hay que destacar que Aguirre entró en el círculo íntimo de la secretaria general cuando ésta era consejera de Tranportes del Gobierno de Esperanza Aguirre (2005). En esa época, el que fuera diputado por Cáceres durante cuatro legislaturas se hacía cargo de Metro, dependiente de la consejería de Cospedal, que lo volvió a recatar para la candidatura de Guadalajara en 2008, 2012 y 2016, además de colocarlo al frente de la todopodera Sepi, donde Ramón Aguirre cobraba todos los años 218.871,38 euros, el triple que el presidente del Gobierno. Aguirre no tuvo reparos en agradecer a Rodrigo Rato haber sido su padrino en su exitosa y dineraria carrera profesional. “ "Mi carrera se la debo a Rato", declaró el hoy protegido de Cospedal en 2005.

Agustín Conde, de Red Eléctrica

Otro de los hombres de confianza de la ministrable es el actual miembro del consejo de administración de Red Eléctrica, Agustín Conde, cargo al que accedió a través de las famosas y polémicas “puertas giratorias” tras no conseguir su acta de diputado nacional por Toledo en las elecciones de diciembre de 2015, y tras dos décadas subido al coche oficial como alcalde de Toledo y parlamentario regional, senador y diputado. Todo parece indicar que Cospedal lo “llamará a filas”, aseguran nuestras fuentes, “y no le quedará otro remedio que renunciar a su suculento sueldo en REE para atender la llamada de la jefa”. Conde había ha abandonado la política activa, pero si Cospedal cuenta con él dejará todo e irá donde ella decida.

Los enchufados, pendientes de la llamada

Además de estos dos candidatos, la lideresa tiene en mente  a muchos de los consejeros que formaron parte de su equipo de Gobierno en Castilla-La Mancha y que luego se preocupó personalmente de enchufar cuando perdió las elecciones en mayo de 2015, como reconocen las mismas fuentes, que nos recuerdan que en la lista está el atual secretario de Estado de Educación, Marcial Marín; o la directora general de Trabajo Autónomo; Carmen Casero; o la titular de la Agencia de Protección de Datos, Mar España, que junto a Arturo Romaní y María Jesús Bonilla, tienen todas las papeletas, para bien o para mal, de acompañar a María Dolores de Cospedal a su nueva responsabilidad del ministerio de...