El pasado 18 de septiembre, el eurodiputado del Partido Popular Santiago Fisas,  denunció ante la Comisión Europea lo que consideraba un uso “político” de menores por parte del canal de televisión TV3. En concreto, Fisas preguntó al Ejecutivo comunitario si consideraba que un medio de comunicación público “debe utilizar a menores de edad con fines políticos” y si la institución europea sostiene que “enviar mensajes políticos en programas infantiles es atentar contra la libertad de opinión y la protección de la infancia”.

El vídeo de la polémica
El eurodiputado de PP se refería al programa infantil Info K emitido por el Canal 33-TV3 con motivo de la cadena humana a favor de la independencia de Cataluña que tuvo lugar el día de la Diada, en el que niños de entre 12 y 14 años de edad explicaban su participación en esta iniciativa.



El PP se olvida de sus cadenas
Sin embargo, en su intervención, Fisas tan sólo se centró en “el uso de menores de edad para una finalidad partidista” que había realizado la televisión pública catalana, olvidándose de las múltiples ocasiones en la que diversos medios de comunicación públicos como Telemadrid o Televisión Española, así como televisiones claramente afines al Partido Popular como Intereconomía, han recurrido a los niños para apuntalar sus noticias sobre la monarquía o la reforma del aborto.

La unidad y el Rey en TVE
De hecho, en los últimos días, la prensa catalana ha recabado ejemplos que evidencian como habitual la práctica de utilizar a menores de edad para ensalzar una determinada causa política. Sin ir más lejos, en Televisión Española han aparecido niños dando su inocente opinión sobre la unidad de España. El caso más claro ocurrió el pasado 15 de octubre, cuando con motivo de la cita anual que Don Juan Carlos tiene en Zarzuela con alumnos de toda España una niña de Barcelona explicó dijo que el Rey era “un capitán de un barco” que debe llevar a buen puerto la nave y evitar que la tripulación “se separe” en distintos botes. “Lo peor que puede pasar ahora es que en medio del viaje en barco, los marineros quieran separarse, coger las barcas y marcharse, y en medio de la tormenta morirán”, aseguró.


(A partir del minuto 71)

Telemadrid e Intereconomía
Por su parte, Telemadrid tampoco dudó en recabar opiniones infantiles para apuntalar sus noticias sobre las manifestaciones en contra de la ampliación de la ley del aborto, en marzo del 2009. Intereconomía también hizo lo propio, tal y como denunció en su día el día el desparecido Se lo que hicisteis (La Sexta). En esa ocasión, el reportero de la cadena “orgullosa de ser de derechas”, le pedía directamente a una niña que repitiera la siguiente frase: “Un feto de tres semanas también tiene derecho a la vida”.





El vídeo del PP
Mención aparte de merece el vídeo que elaboró el Partido Popular de Córdoba con motivo de las últimas elecciones municipales en la que se recababan lasopiniones de “un pequeño grupo de expertos” para “mejorar Córdoba”. Una de las preguntas que tuvieron que contestar los menores era '¿Quién es José Antonio Nieto?'. “El próximo alcalde de Córdoba”, respondió uno; “una persona buena, inteligente, el próximo alcalde de Córdoba”, decía.