Los dos ordenadores que Luis Bárcenas había utilizado como tesorero del PP, y que venía pidiendo infructuosamente al PP desde hacía semanas, ya están en manos del juez Pablo Ruz. O más exactamente, ya que el juez está de vacaciones, en su juzgado de la Audiencia Nacional.

Volcar contenido, y ver si han sido manipulados
El PP entregó los dos ordenadores en la noche del lunes. Se adelantaba así al plazo que le dio el juez, que el pasado viernes había dado cinco días para que los dos ordenadores portátiles le fueran entregados. Pablo Ruz quiere practicar con ellos una prueba pericial para comprobar si los archivos del 'pen drive' entregados por el extesorero son copia original del contenido de los mismos.

El PP ya ha entregado los ordenadores que Bárcenas llevaba semanas pidiendo. Foto EFE



En esa investigación, claro, los peritos judiciales podrán no sólo volcar toda la información que contengan, sino también comprobar si los ordenadores han sido manipulados. Por ejemplo, si se han borrado o modificado archivos.

Las firmas de Lapuerta
Pero la petición de más pruebas se acumula en las últimas horas. El mismo juez Ruz ha solicitado también que se realice una prueba pericial para determinar si las firmas estampadas en los manuscritos de Bárcenas corresponden al extesorero Álvaro Lapuerta, amigo y antecesor del propio Bárcenas.

Mientras, la acusación popular, harta de las insinuaciones que realiza el defensor de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, ha pedido al juez que exija que Luis Bárcenas entregue "todo soporte documental" en el que se recoja la información sobre sus reuniones con los dirigentes del  PP.

Cualquier soporte documental
La petición se ha presentado este martes, pero está basada en un momento del interrogatorio que Gómez de Liaño realizó a Javier Arenas en el que 'avisó' al vicesecretario general del PP, de que podría hacerse pública la grabación de dicha reunión y reconoció que su cliente "conserva los billetes de AVE" de aquel viaje.

La existencia de esta posible 'documentación' y otras ha llevado a que los abogados pidan al juez que requiera "cualesquiera otros soportes documentales" que existan no sólo sobre esta reunión entre Bárcenas y Arenas, sino sobre cualquier otra de las reuniones desveladas durante "los diversos interrogatorios practicados el pasado 13 y 14 de agosto de 2013". Es decir, durante los interrogatorios a los antiguos secretarios generales 'populares' Álvarez Cascos, Arenas y la actual ocupante del cargo, Cospedal, así como del cajero Antonio Ortiz, que admitió haber recibido pagos 'en B'.