Anna Tarrés. EFE



Lo que comenzó siendo una apuesta en la redacción de ELPLURAL.COM, interesa, ocupa y preocupa a los jugadores, técnicos y médicos de la Selección desplazados al Mundial de Brasil. Tras leer las declaraciones del ex jugador colombiano Valderrama nos preguntamos si es conveniente que los futbolistas de nuestra Selección (en las próximas horas debutan en Salvador de Bahía contra Holanda) hagan el amor, por supuesto con sus parejas, mientras estén disputando en Brasil este campeonato del mundo.

Hacer el amor, ¿es bueno o malo?
Creo que sí, pero… Tras lo que dijo Valderrama, que atribuía como causante de los malos resultados de Colombia en pasadas ediciones del Mundial a la abstinencia sexual a la que estuvieron obligados, ELPLURAL.COM estos últimos días ha pulsado la opinión de expertos de unos y otros, en psiquiatría y medicina deportiva sobre esta cuestión.

Cada uno, a la suya
Conforme más investigo, más alucino. Con las respuestas de nuestros protagonistas. Y como el asunto interesa y nadie coincide en sus respuestas, hoy me he puesto en contacto con dos exponentes y referentes del deporte femenino español. Las dos amigas mías. Amaya Valdemoro, vigente campeona de Europa con la selección española y participante en cuatro mundiales, sin duda la mejor baloncestista española de todos los tiempos, y Ana Tarrés, exseleccionadora del equipo español de natación sincronizada y que, por su método de trabajo, logró cuatro medallas olímpicas y otras veintitantas en Mundiales y Europeos para deporte español.

“No me veo con mi pareja en un campeonato”
Amaya Valdemoro no tiene pelos en la lengua y es clara. “Creo que al campeonato no tienes que ir con tu pareja. Principalmente porque es una cosa de equipo. Pero si Del Bosque les deja que lleven a las mujeres me parece muy bien. Pero yo no me veo con mi pareja en un Mundial o en un campeonato de Europa, sinceramente. También he estado 30 días concentrada para disputar unas olimpiadas, no he estado con mi pareja y no ha pasado nada. Cuando estoy jugando un campeonato, no necesito otras cosas”.

¿Será cosa de hombres?
Las opiniones recabadas por ELPLURAL.COM divergen absolutamente. El doctor José González, exjefe de los servicios médicos del Atlético de Madrid y del Rayo Vallecano y directivo de la Asociación de Médicos de Equipos de Fútbol, es partidario de que haya sexo en el Mundial, eso sí, matiza a Valderrama, “pero con la pareja habitual”. La psiquiatra Rafaela Santos, presidenta del Instituto Español de Resiliencia, sostiene lo contrario: “Perjudica la concentración”.

“Distracciones, las justas”
Anna Tarrés, exseleccionadora del equipo nacional de natación sincronizada (su palmarés lo dice todo: cuatro medallas olímpicas, 26 mundiales y 25 europeos) tampoco está dispuesta a romper la opinión de Amaya Valdemoro: “El hecho de estar en una concentración implica que uno debe estar con el trabajo que tiene que desarrollar. No debe haber cosas superfluas que lo desvíen del foco de atención. Soy partidaria de que no haya ningún tipo de distracción. No puedo hablar de esta cuestión, desde el punto de vista fisiológico, en un hombre, porque no conozco como funcionan los futbolistas, pero sí conozco el de la mujer".

Amaya Valdemoro. EFE



¡Qué pasen hambre…!
Como Vicente del Bosque en el mundo del fútbol, Anna Tarrés, pese a lo que digan algunos dirigentes de la Federación Española de Natación, los resultados ahí están, ha marcado una época en el deporte femenino español. De la nada, por su trabajo ha evitado que cientos de dirigentes del deporte español se ahogaran por su incompetencia. Es decir, su opinión pesa. “Para nosotras la abstinencia sexual es menos grave. Pero traer a las mujeres, o a los familiares a las concentraciones, es traer un elemento de focalización que está fuera de lo que realmente importa en ese momento. Y las distracciones las justas”.

¡Acabemos con la lujuria!
De todos modos, Anna Tarrés precisa a ELPLURAL.COM que es muy importante que las concentraciones sean cortas y no sean demasiado largas, “porque cuando uno está fuera de casa tiene más tiempo libre y le puede dar por pensar un poco más en juegos de lujuria, por decirlo de alguna manera”. Una pregunta ingenua. ¿Como no va a pensar Casillas, el capitán de España, en su mujer, en Sara Carbonero, si cada día la tiene a menos de 400 metros?

“Salir a ligar, fatal”
Carlos Valderrama, el ex futbolista colombiano, habló de sexo a secas, sin especificar que sus malos resultados en los mundiales se debieran a no practicar sexo con la mujer propia de cada uno. Sobre esta cuestión, la respuesta de Anna Tarrés es contundente. “Fatal, eso de salir a ligar sería fatal. Se rompería totalmente con la focalización. Estarían más pendiente de la ropa que se van a poner que de cómo iban a lanzar la falta o a marcar al rival chutar la pelota".

“Disciplina a tope”
Blanco y en botella. Mi amiga Anna Tarrés lo tiene claro. “Yo, durante los Juegos Olímpicos, he mantenido la disciplina a tope. Porque es muy fácil caer en la promiscuidad y en el buen rollito. En un equipo en el que pretendemos que sus componentes den el cien por cien no podemos consentir que su gente esté pendiente de las ‘chatis’ monas que hay por ahí. Esto vale para todos los deportes. Si no han dormido esa noche ni vas a estar tan hábil ni vas a ver la pelota igual”.

Como estoy tan confundido y todavía desconozco si es bueno o malo, “chatis” aparte, que nuestros internaciones hagan el amor (por supuesto que con la suya, es decir con sus parejas) antes de jugar estos partidos del Mundial ante Holanda, Chile y Australia. Como el asunto me pone, mañana seguiré llamando a unos y a otros para que me den su opinión al respecto. Mi abuelo, que utilizaba el refranero para todo, por eso se equivocaba tan pocas veces, siempre me decía que “la jodienda no tiene enmienda”. Y como soy de Zaragoza…