Los porteros de la selección española Iker Casillas (c), David de Gea (izq) y Pepe Renia (dcha) durante un entrenamiento. EFE



Hace unos días unas declaraciones de Carlos Valderrama, futbolista colombiano que militó en la Liga española en la década de los noventa y que disputó con su país, Colombia, los Mundiales de Italia, Estados Unidos y Francia, en las que se quejaba de los problemas que acarrea la abstinencia sexual a los jugadores en su rendimiento deportivo en una competición como un Mundial, acapararon la atención de todas las redes sociales.

“Con sexo, mucho mejor”
Valderrama, que además de por su calidad se hizo famoso porque Michel le tocó sus genitales en el Bernabéu, aseguró: “Si hubiéramos tenido sexo en los Mundiales nos habría ido mejor”. Pues desde el punto de vista de la psiquiatría, Valderrama no tenía razón. Según explica a ELPLURAL.COM la psiquiatra Rafaela Santos, presidenta del Instituto Español de Resiliencia, “la abstinencia sexual favorecería el objetivo deportivo en cualquier persona que esté normalmente constituida”. Es decir, que para que la Roja revalide el título, mejor que nuestros internacionales no hagan el amor.

La polémica está servida
¿Saben la cantidad de campeones españoles que me han dicho que mejoraron sus resultados por hacer el amor con su pareja horas antes de disputar la final de su prueba en los Juegos Olímpicos, Mundiales o Europeos? Más de 30. Y no exagero. Pero Rafaela Santos asegura que “si los futbolistas no tienen relaciones sexuales estas semanas del Mundial están más concentrados o motivados para recoger el premio, que en este caso es ganar el Mundial. No influye que se trate de deportistas muy jóvenes ni que sean hombres o mujeres”.

Lo importante ganar, no sexo
Para la presidenta del Instituto Español de Resiliencia, el éxito deportivo, desde el punto de vista mental, está sustentado en tres pasos que forman parte de una cadena: “Motivación por el logro, ilusión y conducta. Si el locus control interno es lo suficientemente importante en el sentido de que se quiere algo, una abstinencia sexual de unas semanas no puede perjudicar. Al contrario, hará que el deportista esté más concentrado o motivado para el premio que persigue. Ante todo tiene que prevalecer el deseo por ganar y no es bueno que éste esté sometido a interrupciones salvo que se trate de una competición muy larga en la que los preparadores consideren que es necesario establecer ciertas pausas”.

La resiliencia, técnica de élite
El apartado psicológico y, por lo tanto, las consecuencias que en él puedan tener la conducta sexual inciden sobremanera en la alta competición. La resiliencia es una técnica que se aplica a los deportistas de alto nivel para favorecer su rendimiento. Principalmente consiste en enseñarles mentalmente a resistir ante las adversidades y a sacar provecho de las experiencias negativas para convertirlas en negativas.

“Del Bosque, un fuera de serie”
En lo que respecta al trabajo con los futbolistas, la doctora Santos pone como ejemplo al seleccionador español, Vicente del Bosque, quien, a su juicio, “es todo un fuera de serie a la hora de conseguir el equilibrio entre sus jugadores. Nadal es otro gran ejemplo como deportista”. En una situación diferente se habría encontrado el capitán de la Selección, Iker Casillas, “un gigante que crecía en la portería y que, tal vez como consecuencia de los problemas que tuvo con Mourinho, se podría decir que tras su suplencia empequeñeció hasta en lo físico”.

Es malo hacer el amor
La ciencia, por lo tanto, hecha por tierra la creencia de Valderrama, y la de muchos deportistas que piensan como él, quien recientemente manifestó: “Si hubiéramos tenido sexo en los Mundiales nos habría ido mejor. Nos habríamos relajado después de los partidos, sobre todo después de las derrotas. Eso es la relajación total”. Una cosa es que se lo hubieran pasado mejor y otra que hubieran ganado el Mundial.

Y usted amigo lector, ¿qué piensa? ¿Tiene razón nuestra protagonista, Rafaela Santos? Como el asunto interesa (¿hay algo más bonito que hacer el amor?) en los próximos días seguiré investigando al respecto.