Arturo González Panero, junto a Lucía Figar  y Juan Costa, en un acto electoral de 2007

 

 


Los detalles de los excesos del que fuera alcalde del municipio madrileño de Boadilla del Monte, Arturo González Panero (El Albondiguilla) están incluidos en un informe detallado elaborado por una técnica del Ayuntamiento, Ana Garrido, denunciante de las tropelías del regidor, que se vio obligado a dimitir en febrero de 2009. Múltiples posesiones inmobiliarias en España, Marruecos y Miami, coches de alta gama, joyas, viajes de lujo…una vida de millonaria para un político que tenía un salario anual de unos 81.000 euros.

Extorsión, estafa, prevaricación, sobornos...
El informe, al que ha tenido acceso el programa Te vas a enterar, de Cuatro, habla de las presuntas prácticas ilegales del entonces alcalde del Ayuntamiento de Boadilla: extorsión, estafa, prevaricación, cohecho, sobornos. La denunciante demuestra con datos que González Panero recibía altas comisiones de contratistas y además, supuestamente, sobornaba a funcionarios municipales para conseguir sus fines.

Las comidas del alcalde con los empresarios
Según cuenta la técnico municipal, Panero se reunía con las empresas para ver cuál le iba a ofrecer la comisión más grande: “Es frecuente ver como el Sr. Panero o el Sr. Martín Morales se reúnen previamente a comer con cada uno de los empresarios que se presentan a los concursos para hacer un sondeo sobre cuál es la empresa que le ofrece mayor comisión. Cuando cierra el trato manda al empresario a una reunión con el técnico municipal que tiene que redactar el concurso. Ese técnico ya está aleccionado, sabe que el concurso lo tiene que conseguir el ‘campeón’, como el alcalde Panero llama a la empresa que él ha elegido. Y construyen un contrato a medida para que no pueda tener competidores”.



Ana Garrido demuestra con ejemplos los contratos adjudicados a dedo a empresarios amigos del alcalde, con los que viajaba a Miami, Brasil o a eventos como el Gran Premio del Fórmula 1.

Se trasladaba en helicóptero
González Panero tenía un nivel de vida a todo tren, del que el ELPLURAL.COM ha ido informando en los últimos años: viajes de ensueño, coches de alta gama, regalos a familiares, amigos o su amante, que en el informe se le identifica como “su relación sentimental extraconyugal”. El expolítico vestía trajes de Armani o Adolfo Domínguez, cazadoras de mil euros; se trasladaba en helicóptero para participar en un prestigioso torneo de golf; se permitía pagar clases de golf para su mujer de 3.000 euros; y gastaba en la escolarización de sus hijos, en un colegio católico bilingüe, 11.455 euros.

Pagaba los coches en efectivo
La mayoría de los coches de su propiedad los ha pagado en efectivo, algo que demuestra que manejaba grandes sumas de dinero. El informe cuenta, incluso, con quién fue a comprar algunos de esos vehículos, que fueron inscritos a nombre de su empresa Free Consultings. Entre estos, un Volkswagen Touareg y un Audi, que cambiaron en varias ocasiones de titulares, lo que lleva a pensar que fueron adquiridos de manera irregular. Además, un BMW X5, de 40.000 euros, y que compró a través de un amigo personal; un Opel Zafira, que compró a su esposa, aunque estaba a su nombre; y otros coches de regalo a miembros de su familia.



Una vivienda en Boadilla de 607.000 euros
En cuanto a sus posesiones inmobiliarias, el informe de la denunciante incluye, además de la vivienda habitual del exaldalde, otro inmueble en una exclusiva urbanización de Boadilla del Monte, comprada sobre plano, por la que pagó 607.000 euros, que, en caso de haber adquirido a través de una hipoteca, tendría una cuota mensual de 3.500 euros a 20 años. También, una vivienda en Murcia, en una urbanización donde las viviendas superan los 300.000 euros. Puede tener viviendas en Marruecos, en una zona en pleno auge turístico, aunque el informe dice que que esta casa tal vez ya la haya vendido. El documento también hace referencia a varias posesiones en Miami, aunque advierte de que es difícil saber cuántas. Las posesiones, en 2002, fueron tramitadas por un abogado vinculado al cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa.

Viajes a través de una empresa de Correa
Ana Garrido también asegura que el exalcalde regalaba viajes a amigos y familiares a través de Pasadena Viajes, una de las empresas de la Gürtel, que facturaba al Ayuntamiento de Boadilla.

 Íntimo del número dos de la trama
González Panero era amigo personal del número dos de la trama corrupta, y exsecretario de Organización del PP gallego, Pablo Crespo. En el informe se relatan frecuentes viajes del exregidor con Correa a Miami.

La técnico municipal se vio obligada a abandonar su puesto
Ana Garrido ha denunciado las presiones que sufrió tras denunciar los desmanes en el Ayuntamiento en el que trabajaba. En una entrevista en El Mundo, en abril pasado, esta mujer reconoció que sufrió “difamación” y “humillaciones” y que se vio obligada a dejar su puesto en el Consistorio por el acoso del PP municipal. En 2009, Garrido, que primero presentó su denuncia al partido sin éxito alguno, entregó su dossier al sindicato Manos Limpias, que llevó el caso ante la Fiscalía Anticorrupción.