El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en un acto público de presentación de los candidatos al Congreso y al Senado por Burgos. EFE

 

 


El Partido Socialista ha presentado el borrador de su programa electoral de cara a las elecciones del 20 de diciembre. Un borrador en el que destacan los siguientes puntos

1.- La religión, fuera del horario lectivo
El PSOE pretende que la religión esté fuera de las aulas y del horario escolar. El programa electoral propone "promover una escuela laica donde no quepa la integración, ni en el curriculum ni en el horario escolar, de enseñanzas confesionales".  Por lo tanto, ni siquiera los colegios privados podrían dar religión dentro del horario lectivo y no sería una asignatura evaluable ni contaría para la nota media. Y todo ello supondría la denuncia del Concordato con el Vaticano.

Esta mañana, en Antena3, Meritxel Batet, número 2 del PSOE en la lista por Madrid y responsable de este programa electoral, aclaraba que "el programa hace referencia a la escuela pública y que no es una cuestión de desterrar la asignatura sino de no incluirla como evaluable en el curriculum global que después se contabiliza para el acceso a la universidad". Batet  aseguraba que nunca se ha planteado eliminar la asignatura de religión en los colegios privados porque "no tenemos competencias para hacer eso y  respetamos no sólo a los colegios privados y religiosos sino también a las personas que quieren llevar a sus hijos e hijas a esos colegios y , por tanto , no tendría sentido que propusiéramos eso".

La educación sería, además, obligatoria hasta los 18 años, no hasta los 16 como en la actualidad.

De ganar las elecciones Pedro Sánchez pretende, según recoge el borrador del programa, derogar la LOMCE conocida como la ‘Ley Wert’ y aprobar “ mediante diálogo y consenso una básica de                 educación que además de garantizar un sistema educativo estable " basado en la equidad  y la ‘inclusividad’ permita mejorar los resultados educativos en toda la enseñanza”.

2.- Revisar la fiscalidad de la Iglesia

Si el PSOE gana las elecciones pretende que la Iglesia Católica pague por los inmuebles que no dedica al culto. Según figura en el borrador del programa electoral “la reclamación de la titularidad             del dominio de los bienes que desde 1998” la Iglesia Católica inmatriculó sin tener títulos que justificaran su propiedad. El PSOE pretende también que se avance hacia “la autofinanciación de las           confesiones religiosas” y la “revisión de los acuerdos con el Vaticano”, así como  elaborar “un protocolo para la organización del actos de Estado de carácter civil”, para que los homenajes no                     siempre sean religiosos.

3.- Acabar con los “falsos autónomos”

En el apartado de medidas económicas el PSOE propone duplicar las inversiones destinadas a las políticas activas de empleo, poner fin a la figura de los falsos autónomos y terminar con           las becas “que encubren verdaderos contratos de trabajo”.

Los socialistas pretenden establecer 3 tipos de contratos:

- Indefinido

- Contrato temporal

- Contrato de relevo y para la formación

EL PSOE pretende derogar el contrato de fomento de emprendedores, que ningún contrato temporal pueda durar más de un año (aunque en la negociación colectiva podría extenderse hasta los dos años) y que las empresas que abusen de la contratación temporal paguen más cotizaciones.

4.- Bajar el IVA cultural

El borrador del programa del PSOE  contempla rebajar el tipo de IVA de las “actividades culturales” como el cine , el teatro y la música (que en la actualidad se encuentra en el 21%) en línea con el impuesto aplicable en otros países de nuestro  entorno.

El PSOE promovería la modificación de la normativa europea de tal manera que se pudiera aplicar un IVA reducido a los libros, periódicos y revistas electrónicos o digitales, considerando su carácter cultural.

5.- Lucha contra la corrupción

En este apartado el borrador contempla medidas tales como prohibir el nombramiento y obligación de cese de altos cargos en todas las Administraciones Públicas de quienes se hallen incursos como procesado o imputado, una vez abierto juicio oral. Esto afectaría también a concejales y parlamentarios a los que se haya abierto juicio oral por algún delito contra las Administraciones Públicas

Otra de las medidas incluidas en la lucha contra la corrupción es revisar las causas legales de prohibición de contratación con las Administraciones Públicas y prohibir contratar con empresas que realicen operaciones financieras en ‘paraísos fiscales’.

En esta línea el PSOE propone, además, prohibir cualquier indulto que esté vinculado a supuestos de corrupción.

6.- Adiós a la ‘ley Mordaza’

El PSOE propone derogar la ley de Seguridad Ciudadana y aprobar un nueva norma que “refuerce y proteja a las personas y asegure que  el marco legislativo facilita el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y de reunión ciudadana”.

7.- Prohibir los locales de prostitución y sancionar a los ‘clientes’

El PSOE propone aprobar medidas legislativas encaminadas a la abolición de la prostitución; entre ellas:

- Reintroducir en el Código Penal la figura de la tercería locativa (el que alquila habitaciones) en los términos del Convenio de Naciones Unidas, lo que permitirá desmantelar la industria del sexo.

- Introducir la figura de penalización de todo tipo de proxenetismo lucrativo medie o no consentimiento de la persona prostituida.

- Sancionar la demanda y compra de prostitución.