Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados. EFE



“Todo estaba hablado y pactado, Cospedal no podía hacer otra cosa que mantener el discurso que había sostenido en las ruedas de prensa, cualquier otra cosa hubiera sido quemarse…, pero en Moncloa ha impresionado ver escrito en los periódicos su declaración”. Un dirigente popular reconocía así a ELPLURAL.COM que nada está sucediendo en el desarrollo de ‘la defensa’ frente a Bárcenas de Gobierno y Génova que no esté estudiado y coordinado.

Pagando por los errores de comunicación del pasado
Nada sucede ni se dice ante el juez Ruz que Moncloa y los abogados del PP no hayan supervisado, por tanto. Otra cosa es que si pudieran, no les gustaría poder decir algunas cosas diferentes de las que están diciendo, pero cometieron errores en los primeros momentos, improvisando formas de ‘tapar’ el escándalo, que ahora fuerzan a mantener ‘viejas versiones de la realidad’.

Este miércoles ya les contábamos en ELPLURAL.COM cómo un miembro del equipo de ‘genoveses’ más cercano a Javier Arenas nos había reconocido que, lejos de lo que se había publicado en el sentido de que el vicesecretario general preparó su comparecencia ante Ruz la tarde antes en Génova, el propio Arenas negoció con Moncloa el sentido de su declaración en la Audiencia Nacional.

"Se van produciendo vías de agua que destapan la soledad del Presidente"
Lo mismo sucedió con María Dolores de Cospedal. “El problema es que al verlo escrito y analizado en los medios de comunicación se descubre que los matices no son menores –nos dice esta fuente ‘popular’-, y vienen a demostrar una cosa que preocupa, que se van produciendo vías de agua que dejan cada vez más clara la soledad del Presidente”.  Tanto como, nos aseguran, la necesidad irremediable de acelerar la renovación. Y ya no sólo del partido, sino también del Gobierno.

“Pensábamos que se podría aguantar sin provocar crisis de gabinete hasta las europeas –nos dicen en el PP-, pero ya es evidente que no basta con cambiar caras en el partido. Resulta inevitable también revitalizar el Gobierno ya este otoño”.  Pero en la actual crisis interna que soportan los ‘populares’ ¿quién podría dirigir ese cambio?

Rajoy tiene que echar mano de la cantera
Un antiguo compañero de gobierno de Rajoy, que le conoce bien, recuerda a este periódico que “en un partido tan piramidal como es éste, el poder está todo en manos del que se sienta en la presidencia…, y ése es Mariano. Y Mariano no cambia. Seguro que ya está recibiendo sugerencias, nombres… Gente de la cantera. Porque una cosa es completamente cierta, de los antiguos, aunque en algún caso le pese, ya no puede echar mano”.

Este veterano líder popular piensa por ejemplo, en Javier Arenas. “Está liquidado –nos dice-, pero seguro que Rajoy ve con tristeza lo que ha pasado con él, porque ya no puede echar mano de él para el Gobierno.., eso está perdido Como tanta otra gente. Igual que le dolerá tener que dejar ir a Mato, que es amiga suya, o a otros…”.

El problema de la pésima relación entre Cospedal y Soraya
¿Y entonces de quién podrá echar mano el Presidente para esas renovaciones que se anuncian? En el PP se piensa que ya tienen muy mermado su recorrido los González Pons, los Floriano… Lo que nos aseguran es que el cambio quiere seguir ‘pastoreándolo' Cospedal, aunque como nos decía este veterano dirigente, y antes nos aseguraban en el entorno de Arenas, “Rajoy manda, y mucho”. La última palabra es sólo suya.

La apuesta es que está recibiendo ‘sugerencias’ tanto de la secretaria general, como de su mujer de máxima confianza en el Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. El problema aquí, que la relación entre ambas “no es mal, es pésima y sin posibilidad de arreglo”.

Y siempre Bárcenas al fondo...
Todo, claro, con un problema añadido. Bárcenas sigue al fondo, en posesión de un armamento que nadie sabe en qué consiste, ni cómo va a utilizarlo. “Si Barcenas no aprieta –dice a ELPLURAL.COM un veterano dirigente del PP-, con lo que ha soltado hasta ahora, ha abierto brechas, pero no es suficiente para provocar el derrumbe; otra cosa es que hiciera. Y en este sentido nos recuerda que hace 10 y 15 años, las garantías de control que se tenía sobre el partido eran muy diferentes de las actuales, y que nadie es capaz de asegurar que no existan pruebas…, recibís, resguardos de ingresos…, grabaciones que cambien definitivamente la situación.