El nuevo Gobierno ya cuenta con las herramientas para conseguir lo que Sánchez busca con su remodelación: la recuperación económica, social y territorial. La confianza la ha brindado el presidente, mientras que la tranquilidad la han aportado los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) otorgando el visto bueno al plan español de reformas e inversiones que sirve de llave para la llegada de las primeras ayudas del fondo anticrisis de Bruselas.

"Buenas noticias, luz verde de los ministros a los primeros doce planes de recuperación nacionales. La financiación de la UE pronto podrá empezar a fluir para financiar las reformas e inversiones, ahora toca ponerlos en marcha de manera rápida y adecuada", anunciaba el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis. "El plan español acaba de ser aprobado, esto allana el camino para la puesta en marcha de las inversiones y reformas del 'NextGeneration EU' para una recuperación sólida, ecológica, digital, inclusiva y justa en Europa", celebraba a continuación la recientemente situada como vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño.

Si el anuncio europeo llegaba a media mañana, las primeras inversiones aprobadas en el seno del Ejecutivo serían conocidas apenas dos horas después: “El cambio de Gobierno ha coincidido con grandes acuerdos del plan de recuperación económica”, anunciaba Isabel Rodríguez, nueva ministra de Política Territorial que se estrenaba, además, como portavoz del Ejecutivo. Así, la exalcaldesa de Puertollano daba paso a Pilar Alegría, nueva ministra de Educación y Formación Profesional en sustitución de Isabel Celaá, y Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, para informar de la lluvia de millones en inversiones públicos que ha movilizado este martes como carta de presentación el remodelado Consejo de Ministros.

“La educación es una piedra angular”

Tras los agradecimientos protocolarios del estreno, Pilar Alegría ha entrado en materia sin demora, al grano y sin dar rodeos innecesarios. Sí que ha querido acordarse del legado de Isabel Celaá, así como de su inversión de 984 millones de euros para la modernización y profesionalización de la Formación Profesional: “Hablamos de la recualificación de nuestros estudiantes y desempleados para que obtengan trabajos estables y de calidad”.

Salvada la liturgia inicial, Alegría ha entrado en materia: “No podría haber elegido mejor día para estrenarme vista la importante información que vengo a aportarles. La educación es la palanca fundamental para mejorar el futuro de este país. Por ello, estamos haciendo un esfuerzo más grande que nunca”, ha explicado, dando paso a la pormenorización de las nuevas inversiones que le tocará gestionar.

“Prueba de ello es la aprobación de más de 1.185 millones de euros que serán distribuidos entre todas las CCAA. Una cantidad importantísima para hacer frente a distintos desafíos: digitalización (compra de materiales, renovación de aulas, formación de docentes…), igualdad de oportunidades, reducción de abandono escolar, equidad, compra de material escolar y de libros. Cuando gastamos en educación siempre hablamos de inversión, nunca de gasto. La educación es una piedra angular”, ha sentenciado la ministra.

El proyecto estrella del día: España, “hub europeo de movilidad”

Pese a no ser nueva en el cargo, Reyes Maroto no ha dejado pasar la oportunidad de agradecer a Pedro Sánchez la confianza depositada en ella para seguir al frente de la cartera de Industria, Comerio y Turismo: “Estamos abordando una nueva etapa en la que yo quiero agradecer que el presidente haya mantenido la confianza en mí para encabezar este Ministerio”, ha explicado. Liquidado el guiño, la ministra ha detallado las pesquisas del primer PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) del Gobierno español: el del sector automovilístico. El Consejo de Ministros ha aprobado el primer PERTE para el desarrollo de un ecosistema para la fabricación de vehículo eléctrico. Esto es un hito histórico, ya que por primera vez España lidera el cambio en la movilidad. Queremos ser parte escribiendo una historia de éxito y liderando la transformación de la movilidad sostenible, digital y segura desde España”, ha celebrado Maroto, recordando que el sector del automóvil supone el 11% de toda la industria española y ofrece 2,5 millones de puestos de trabajo en nuestro país. “Además, es un sector vertebrador de nuestro territorio con sus 17 fábricas repartidas en 10 comunidades autónomas”, ha proseguido.

Este PERTE, tal y como ha indicado la ministra este martes y el presidente del Gobierno en la jornada del lunes, va a movilizar una inversión pública de 4.300 millones de euros que deberán servir para implementar una mejora de “la cadena de valor industrial, la formación, la competitividad y la democratización del acceso a esta movilidad sostenible”. “No solo queremos fabricar vehículos eléctricos, sino que queremos que todo el mundo tenga acceso a los mismos”, ha indicado Maroto.

La ministra, además, ha querido reconocer el esfuerzo de la empresa privada en este acuerdo bautizado como “alianza por el vehículo electrónico y conectado”: “A este proyecto, además de los 4.300 millones de euros de inversión pública, se sumarán más de 19.700 millones de inversión inducida privada. Este impacto ha de notarse tanto en la generación de empleo, que podría llegar a los 140.000 nuevos puestos de trabajo, como en la generación de riqueza a través de un incremento del PIB que podría llegar al 1,7%”, ha sentenciado.

Renovación del entorno residencial

La tercera gran medida del Consejo de Ministros ha sido presentada por Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y plenipotenciaria en la cesión coordinada de los 1.631 millones que el Gobierno dará a las comunidades autónomas para la ejecución de “los programas de rehabilitación de viviendas y edificios públicos”. “Cuando hablamos de millones parece que se nos van las cifras, pero esto es un plan de futuro totalmente calculado y del que tenemos grandes expectativas, tanto a nivel público como privado”, ha indicado Rodríguez.

Posteriormente, la portavoz del Ejecutivo ha explicado los tres destinos de la cantidad anunciada: “En concreto, hay una parte para el programa en el entorno de las residencias, para mejorar nuestros barrios; otra cuantía va destinada a las administraciones para la rehabilitación de edificios públicos; y para 2022 y 2023 se está estudiando la inversión de otros 1.000 millones para la construcción de 20.000 nuevas viviendas en alquiler”.

“Tener un parque de viviendas antiguas está teniendo un alto coste en la vida de las familias, sobre todo en el pago de las facturas. Estos acuerdos ayudarán y traerán empleos”, ha sentenciado, recordando que todas las nuevas construcciones y reparaciones deberán realizarse de acuerdo con un plan sostenible y que respete el medioambiente.