La ministra de Asuntos Económicos y vicepresidenta segunda del Gobierno, Nadia Calviño, se ha pronunciado este martes sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), una de las medidas más candentes en estos momentos. En este caso, la máxima responsable económica del Gobierno aboga por esperar a la evolución del empleo en la segunda mitad del año para tomar una decisión sobre la renta mínima.

"Espero que cuanto antes podamos retomar la senda de subida que teníamos antes de la pandemia", asegura Calviño, que matiza que estas decisiones hay que tomarlas con “responsabilidad”, pensando en el impulso al crecimiento económico y al empleo. La ministra ha respondido así ante la pregunta de los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"Todo el Gobierno está comprometido con la subida del salario mínimo interprofesional y lo hemos demostrado con hechos porque lo hemos subido un 30%, por encima de otros países", recalca la ministra de Asuntos Económicos, en respuesta a la polémica entre los partidarios del Gobierno de subir ya el SMI, como la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y entre los que prefieren esperar, como la propia Calviño.

Así, ha insistido en que la situación económica sigue marcada por la “incertidumbre” y centra la prioridad en la creación de empleo y reactivación a los trabajadores que todavía se encuentran en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). “Estamos en un momento de elevada incertidumbre, nuestra prioridad es impulsar la recuperación económica y la creación de empleo. Vamos a ver cómo sigue evolucionando el mercado laboral y, cuanto antes podamos, retomar la senda del salario mínimo”, aplaza la ministra.

El objetivo del Gobierno continúa marcado en lograr que el SMI se sitúe en el 60% del salario medio en 2023, al final de la legislatura. Sin embargo, las perspectivas de cuándo y cómo subirlo parecen muy diferentes entre sus miembros y, en última instancia, entre los socios de Gobierno: PSOE y Unidas Podemos.

Díaz ha pedido esta semana al Gobierno tener “la misma valentía” para subir el SMI que a la hora de conceder los indultos, tras reunirse la semana pasada con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en aras de avanzar en el acuerdo para subir el SMI. Las previsiones de alcanzar esta subida se enfrían ahora con las declaraciones de Calviño, que emplaza a esperar al menos a la segunda mitad del año.