Adriana Lastra ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy de la Cadena SER un día después de la infructuosa reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Además, instantes previos a su entrevista, Irene Montero también ha conversado en el programa y ha dejado claro que Podemos no cierra la puerta aún a la investidura en julio. Lastra ha recogido el guiño y llamará a la portavoz morada para reunirse este mismo miércoles.

Montero ha indicado, en la SER, que podrían sentarse con el PSOE “esta misma tarde”. Lastra ha respondido a los anhelos de la portavoz de Unidas Podemos y ha informado de que, según llegue a la sede de su partido, “llamaré a Irene”. No obstante, la socialista advierte de que tendrán que hablar de “programas”, aunque este punto no guste a Podemos, según ha señalado. 

Suma insuficiente

Adriana Lastra ha negado rotundamente, como hiciera el martes en el Congreso, que Sánchez trasladara a Iglesias su pretensión de acudir a las urnas en noviembre. Desde el PSOE “elegimos sensatez y responsabilidad” antes que unas nuevas elecciones. “No sumamos”, infiere la portavoz socialista, quien alega que para una coalición es condición sine qua non sobrepasar la mayoría absoluta parlamentaria. 

“Siempre hemos hablado de un gobierno de cooperación con Podemos como socio preferente”, sentenciaba Lastra. En este sentido, se ha referido a este tipo de ejecutivo porque “nos ha funcionado durante diez meses” y recuerda que han llegado a acuerdos “muy importantes”. 

Entiende que son “legítimas” las aspiraciones de la formación morada, pero les ha instado a abandonar el “tacticismo” y que antepongan los intereses de los ciudadanos a los del propio partido. Además, ha advertido que muchos grupos parlamentarios negarían su apoyo a un Gobierno con Podemos, haciendo referencia a Coalición Canaria y PNV. 

“Tenemos que conseguir la confianza de otros miembros de la Cámara”, sentencia Adriana Lastra, quien acusa al independentismo de que “traernos a unas elecciones generales”. Ha señalado que “tenemos que encaminar la gobernabilidad de España, no sólo la investidura”.