Adriana Lastra ha vuelto a desmentir que Pedro Sánchez dijera a Pablo Iglesias que buscaba un acuerdo con la derecha, como afirmó Unidas Podemos. "Nos hemos quedado perplejos porque no es cierto y ellos lo saben", ha afirmado la vicesecretaria general del PSOE que ha pedido "lealtad" y "responsabilidad" porque "la política y la investidura no es un juego, esto no es Juego de Tronos".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Lastra ha insistido en que se han quedado "perplejos" porque en una negociación se espera "lealtad y confianza. ¿Cómo se puede poner en boca del presidente unas palabras que no son ciertas?", se ha pregutnado.

La dirigente socialista ha recordado que "desde el 28 de abril hemos acordado con Unidas Podemos la Mesa de la Cámara, y tiene un Grupo parlamentario en el Senado porque el PSOE le ha cedido senadores. Hablamos continuamente, tanto a  nivel parlamentario como  a través de nuestro presidente".

"Hay partidos que no quieren ese gobierno de coalición"

"No conozco la estrategia de Pablo Iglesias, pero nosotros somos un partido serio", ha subrayado Lastra, antes de explicar las razones por las que el PSOE no ha ofrecido a Unidas Podemos un gobierno de coalición."No sumamos; si en vez de 165 escaños, sumáramos 176 no había discusión, con Unidas Podemos o con quien decida el presidente.  Pero no sumamos". Además,  "hay partidos que dicen que no quieren ese gobierno de coalición y amenazan con bloaquear la investidura, por eso hemos ofrecido ese acuerdo, que creemos es razonable. ¿Qué mayor acuerdo programático que aprobar unos Presupuestos que revertirían los recortes de Mariano Rajoy, y que queremos sacarlos adelante? Lastra ha recordado que el PSOE ofreció a Unidas Podemos un "acuerdo institucional", gracias al que "distintos miembros de Unidas Podemos entran en la estructura del Gobierno, pero no hemos tenido respuesta".

Iglesias busca una excusa para bloquear la investidura

"Me pregunto si Pablo Iglesias está buscando la excusa para bloquear, por segunda vez, la investidura de un presidente de izquierdas", ha señalado Lastra, que ha subrayado el hecho de que el PSOE "dobla en escaños al principal partido de la oposición, la sociedad ha dicho que quiere un Gobierno progresista". La dirigente socialista ha abogado por "un Gobierno que trabaje ya desde agosto" ante citas de orden internacional como el Consejo Europeo, el G-20 o el Brexit y demandas sociales como revertir la reforma laboral del PP y trabajar por un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

"No queremos que la gobernabilidad descanse en independentistas"

Sobre las negociaciones con el resto de fuerzas políticas, Lastra ha explicado que "seguimos hablando con el PNV" y que a ERC le pidió, "como le he pedido al resto" que no bloquee la investidura, pero no hablaron de los presos independentistas ni del juicio del procés. "Ellos saben que no nos pueden pedir cosas que están fuera de la órbita de la política", ha subrayado.

Sobre las declaraciones del expresidente Zapatero en las que habló de estudiar posibles indultos a los presos independentistas, lastra ha dicho que se trata de "una opinión personal", pero "este Gobierno no habla de sentencias judiciales. Tods los presidentes hacen declaraciones, unas gustan más, otras menos".

 

"No me voy a sentar con Bildu, no lo hemos hecho ni lo vamos a hacer", ha afirmado la dirigente del PSOE para acallar las voces que hablan de un supuesto pacto secreto con esta formación, y ha dejado claro que "no queremos que la gobernabilidad descanse en partidos independentistas"

Preguntada por el plantón que dio Albert Rivera al presidente en funciones al no acudir a una cita en Moncloa, Lastra ha dicho que esta actitud "degrada la política y a nuestra democracia" y que "la radicalización de su partido nos lleva a actitudes como ésta".

"Eso es degradar las relaciones entre los partidos porque los líderes tienen la obligación, no ya de entenderse, pero al menos de intentarlo. Este tipo de desprecios al jefe del primer partido de este país dice mucho de lo que se es capaz de hacer con los ciuadadanos, mientras, llega a acuerdos son la ultraderecha que va a caballo y pistola en bandolera, que viene a decir que hay que acabar con derechos que adquirimos, los consensos que construimos durante 40 años. Lo sorprendente es que haya partidos como Ciudadanos que nació para la regeneración se abrace a Vox".